Mallorca se consolida como destino turístico de lujo en el mercado internacional durante el 2023
El turismo de lujo se consolida en 2023 como el motor del cambio del modelo turístico en Mallorca, de acuerdo con las conclusiones presentadas por la asociación privada Essentially Mallorca, que aglutina decenas de empresas en el sector de lujo. Tras los buenos resultados del 2022, este año ha habido un notable incremento en la ocupación y la rentabilidad de estas empresas.
Con cifras que superan los niveles pre-pandémicos, el número de visitantes, la ocupación y el gasto medio de los turistas de alto poder adquisitivo han aumentado, siendo Palma y sus exclusivos boutique hotels los más demandados, con una ocupación en el 85% y el 90% en la temporada alta.
"La marca de lujo es la que es exclusiva y además, emociona y creo que esto define Mallorca", destaca el presidente de Essentially Mallorca, Jesús Cuartero. Asimismo, añade que "nuestras empresas aprovecharon, en su momento, apostar por este servicio diferenciado, donde la gastronomía, la cultura, el arte, la artesanía, el wellness y el deporte formaban parte de aquello que la asociación entendía por lujo".
Además, se observa un cambio en las nacionalidades de los visitantes, con un notable crecimiento del mercado americano. La conexión directa con Nueva York ha incrementado en un 31% las reservas de vuelos de los estadounidenses a Mallorca, consolidando aún más su posición como destino de lujo. También, ha habido un incremento en la presencia de países europeos como Francia y Suiza.
México y Brasil son vistos como los mercados crecientes a medio plazo y ya medio o largo plazo a China, Corea o Japón. Mientras tanto, Essentially Mallorca continúa promoviendo el lujo de la isla, destacando la esencia local, la cultura gastronómica y sus encantos únicos.
Por otra parte, Cuartero asegura que para el 2024 Mallorca continuará siendo un destino creciente para el turismo de lujo. Se proyecta una temporada con una ocupación similar o superior a la del 2023, extendiendo la apertura de hoteles hasta noviembre.