El Govern Armengol recupera artículos de la ley agraria de Biel Company
Dos años después de anular varios artículos de la Ley Agraria impulsada por Biel Company en su época como conseller en el Govern de José Ramón Bauzá, ahora Francina Armengol y su conseller Vicenç Vidal recuperarán la posibilidad de que los agricultores con explotaciones activas dediquen parte de sus instalaciones a acoger turistas.
Joan Simonet, gerente de la patronal agraria Asaja, en el programa 'Entre tu i jo' de Canal4 Ràdio, ha informado que el anteproyecto de ley que les ha presentado el Govern recupera la posibilidad de que el turismo también aporte beneficios directamente a los payeses.
Pese a ello, Simonet ha añadido que hay que estudiar a fondo la totalidad del texto y analizar los pros y contras de la nueva norma: "Hay puntos oscuros. Por ejemplo, se señala que se podrán habilitar tres habitaciones para acoger a turistas en edificaciones que ya existan actualmente en la explotación, pero no se especifica si tienen que ser edificaciones ya habitadas o se pueden habilitar construcciones que anteriormente tuviera otro uso y ahora se vayan a dedicar a acoger a personas".
El gerente de Asaja ha estado de acuerdo en que una condición sine qua non para acogerse a este nuevo tipo de explotación turística ha de ser que la finca tenga una explotación agrícola o ganadera en funcionamiento: "El turismo tiene que ser un complemento. No se pretende crear nuevos agroturismos".
Por ello, además, Simonet reclamará que esta nueva oferta vacacional no se contabilice dentro de la bolsa de plazas turísticas ni estén sujetas al impuesto del turismo sostenible.
En este mismo espacio puede ver y oír íntegramente el vídeo con la intervención del gerente de ASaja, Joan Simonet, en el programa 'Entre tu i jo' de Canal4 Ràdio.