A Podemos le basta un pacto político, y no una ley, para prohibir el alquiler de pisos turísticos en Palma y Eivissa

biel barceló y alberto jarabo charlando tranquilamente

Podemos exige a sus socios de Govern PSIB y MÉS que el alquiler turístico de pisos en fincas plurifamiliares esté absolutamente prohibido en Palma y en toda la isla de Eivissa. Pero, tras la crisis política provocada por la divergencia entre ellos en la votación de la ley en el Parlament, le basta a los 'morados' con un gesto político para desbloquear la situación.

Laura Camargo, portavoz adjunta del grupo parlamentario autonómico de Podemos, en declaraciones en el programa 'Entre tu i jo' de Canal4 Ràdio, ha señalado que no es absolutamente necesario que la prohibición del alquiler de pisos en Palma y Eivissa esté expresamente reflejado en un artículo de alguna ley o a través de un decreto del Govern. De hecho, según Camargo, bastaría un pacto expreso de las autoridades institucionales implicadas para desbloquear la situación.

La portavoz de Podemos en el Parlament ha señalado que el Ajuntament de Palma, el Consell de Eivissa, el Govern balear, el Consell de Mallorca y los grupos políticos de los Acords pel Canvi pueden impulsar esta prohibición desde sus respectivas instituciones y con la visualización de este acuerdo en un documento estrictamente político. Incluso, con un acto conjunto en el cual se dé publicidad pública a esta iniciativa.

Camargo ha señalado que las reuniones entre los protagonistas del conflicto (PSIB, MÉS, Podemos y el Govern) son permanentes y que hay voluntad de desencallar el problema causado por las desavenencias internas. En este ámbito, ha indicado que toma fuerza que la prohibición expresa de alquilar pisos en fincas en Palma y la isla de Eivissa no necesariamente debe estar expresado en un texto legal, sino que es suficiente que se recoja en un documento pactado y firmado por los representantes de las instituciones que deberán aplicar la medida: Ajuntament de Palma y Consell d'Eivissa. Instituciones en las cual, por cierto, gobiernan en pactos PSIB, MÉS y Podemos.

Comentarios