La Guardia Civil encuentra 36 gallos de pelea en Son Banya

La Guardia Civil ha incautado un total de 36 gallos de pelea y está investigando la supuesta comisión de delitos de maltrato animal en el interior del poblado de Son Banya.

Según ha informado el cuerpo en un comunicado, el pasado 25 de abril se procedía a la fase de explotación de la operación Ludar en contra del tráfico de drogas, en la que se realizaba numerosos registros en diferentes zonas de Mallorca, incluidos varios domicilios del interior del poblado de Son Banya.

Durante el transcurso de los mismos, se requirió apoyo especializado de agentes de la Guardia Civil (Seprona) al detectar un reñidero y una cantidad considerable de gallos de pelea en el interior del poblado.

INDICIOS DEL DELITO

Así, se pudieron apreciar indicios de la comisión de un posible delito de maltrato animal en una edificación en cuyo interior se albergaba un reñidero acondicionado para peleas de gallos, con numerosas gradas y gran cantidad de galleras con gallos en el interior.

Dicho reñidero era de forma circular delimitado y acondicionado para la celebración de las citadas peleas, las gradas estaban preparadas para acomodar a los espectadores y por las plumas existentes en su interior se deduce que en el lugar se realizaban peleas con frecuencia y que las últimas se habían celebrado recientemente.

Entre otros efectos se localizaron aparatos digitales para el control de los tiempos de las peleas y el pesaje de los animales que en las mismas participaban, documentos con anotaciones de las peleas celebradas, medicamentos que supuestamente son administrados a los ejemplares de gallos para contrarrestar las heridas producidas en los citados combates y varios trofeos de los ganadores de campeonatos ya celebrados, entre otros.

En las galleras algunos de los ejemplares presentaban lesiones en cabeza y alguno con pérdida de un ojo compatibles con la celebración de peleas de gallos, otros se encontraban con algunas partes de su cuerpo rasuradas, lo que indica que se encontraban en condiciones de pelear de forma inminente.

Comentarios