¿Qué es el artículo 155?

El conflicto civil que dificulta la convivencia entre España y Catalunya puede provocar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, nunca usado hasta el momento.

El art. 155:

  1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

  2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Este artículo permite al Gobierno central dar todas las órdenes que considere oportunas a las autoridades de la Generalitat Catalana para reestablecer el orden constitucional, incluso destituirlas y sustituirlas, aunque sería un proceso larga y complejo.

Comentarios