Okupas en la Conselleria d'Habitatge

Tres activistas del grupo Stop Desnonaments Mallorca se han encerrado en la sede de la Conselleria d'Habitatge del Govern para protestar contra el incumplimiento de las leyes que, presuntamente, deben amparar a las familias sin recursos económicos ante los desahucios decretados por los jueces ante impagos de alquileres o hipotecas.
El encierro se ha precipitado después de que este martes la Policía Nacional haya procedido a desalojar a una familia con tres hijos menores, uno de ello con discapacidad, de un piso que okupaban en Palma.
Esta familia, tras estar acogidos en varios centros públicos al tener que abandonar una vivienda anterior, acabaron okupando el inmueble del que ahora, y por orden judicial, han sido sacados a la fuerza.
Los activistas de Stop Desahucios se han atrincherado en la sede de la conselleria, en la calle de la Palma de Ciutat, al considerar que el perfil de los ahora desalojados queda claramente encuadrado en aquello que señalan las leyes españolas: familias con menores en desamparo y a las que las autoridades deben procurar una vivienda social.
Por todo ello, los tres activistas han reclamado, para deponer su actitud, que les visiten el conseller de Habitatge o la propia presidenta Armengol para que les den soluciones donde ellos ahora solo constatan incumplimientos de las leyes de protección a los más pobres.
Ni el conseller Marí ni la presidenta Armengol se han presentado. Lo ha hecho el director general Eduardo Robsy.
Tras constatar que esta familia no ha sido acogida en una vivienda social por los complicados trámites burocráticos que hay que cumplimentar, teniendo derecho a ello, el director general ha informado a los encerrados que, a través de un informe de necesidad social urgente del Ajuntament de Palma, esta familia podrá regresar a la lista de peticionarios.
Aunque los trámites ahora van a tardar, otra vez, meses en cumplimentarse, los okupas han decidido abandonar su encierro y darle otra oportunidad a la adminisitración, con el objetivo de conseguir un hogar para esta familia sin recursos económicos.