Los senadores autonómicos del PP y PSOE votan en contra del trote balear

Profunda decepción del trote balear con los senadores autonómicos del PP y PSOE al votar este lunes en contra de una enmienda presentada por Compromís para pedir la creación de una subvención con la misma dotación que el galope para que se pueda ayudar al fomento y expansión de las carreras de trote tanto en las Illes Balears como en el resto del Estado y a la cría del caballo trotador español.
Tanto el Presidente de la Federación Española de Carreras al Trote (FECT), Juan Llabata, y el Presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Trotadores (ASTROT), Rafael Manera, han mostrado su total apoyo a la enmienda presentada por Compromís al considerar que de esta manera se acabaría "con la injusticia que está sufriendo el trote en España".
Pero los senadores baleares del PP y PSOE han optado por seguir la disciplina de voto perjudicando así los intereses del trote balear.
TRIST MOLT TRIST.
Avui el Senat ha rebutjat una esmena per acabar amb una injustícia amb el trot.
Una esmena per dotar al trot amb una ajuda de 450.000€ igual que té el galop a Espanya.
Una gran injustícia i una gran discriminació. pic.twitter.com/8wMQQbTUgF
— Rafel Manera (@ManeraRafel) 18 de junio de 2018
Las carreras de caballos al trote, hasta el día de hoy no han podido acceder a las ayudas que el Ministerio de Agricultura ha ofrecido a las carreras de galope para el fomento de la cría nacional de caballos de carreras. Unas ayudas que se han otorgado para la organización de carreras de caballos nacionales y para el pago de primas a los criadores.
Las carreras de caballos al trote, representan el 75% de la actividad de carreras de caballos en España, tienen más caballos nacionales en competición, más nacimientos, más criadores, más propietarios, y por tanto generan un mayor número de puestos de trabajo de los que puedan generar las carreras de galope. El trote supera en actividad al galope en España a excepción de los premios repartidos en carreras, gracias a las subvenciones que recibe el galope y que no se tiene acceso desde el sector del trote.
Toda esta situación genera una gran discriminación entre los dos sectores y un gran agravio comparativo entre las dos disciplinas si comparamos la actividad de las dos actividades. Una situación injusta que puede llegar a su fin con la aprobación de esta enmienda a los PGE.
Sentimos profundamente que la enmienda a favor del trote no haya prosperado hoy en el Senado.
Seguiremos trabajando para que el trote en España pueda obtener las mismas ayudas del Estado que el galope.#Seguiremostrabajando
— FECT (@FBTROT) 18 de junio de 2018