Homenaje a las víctimas por violencia machista por parte de las instituciones

La conselleria de Familias y Asuntos Sociales ha rendido hoy homenaje a las 52 víctimas de violencia machista que han sido asesinadas en España en lo que llevamos de 2023 durante el acto con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que ha tenido lugar en Can Balaguer (Palma).
La directora del Institut Balear de la Dona (IBDONA), Catalina Salom, ha destacado que no se puede olvidar que «cada feminicidio deja muchas víctimas» y que, por lo tanto, «hay que seguir trabajando de la mano, con toda la fuerza y todos los recursos posibles para que esta lacra deje de ser una triste realidad».
Por su parte, la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha destacado que «las cifras de víctimas de este año, con sus nombres y apellidos, no merecen que rehuyamos nuestra responsabilidad», y ha añadido que «se lo debemos a ellas, nos lo debemos a nosotros mismas, se lo debemos a nuestras hijas, se lo debemos a la sociedad».
En el transcurso del homenaje, los representantes de varios grupos políticos del Parlament han leído un manifiesto común. Por último, se ha recordado a cada una de las víctimas con la colocación en un mural de 52 mariposas, elaboradas por usuarios de la residencia y centro de día Son Güells, de Palma, y que ha servido para cerrar la actuación de la cantante Júlia Colom y las bailarinas Águeda Morey Fernández y Alba F. Manzanero Francia, de la compañía IB Danza.