Estaràs recuerda que la Estrategia Europea de Cuidados es importante para las mujeres, que soportan la mayor parte del trabajo de los cuidados

La eurodiputada del PP en el Parlamento Europeo, Rosa Estaràs, ha subrayado hoy, en la víspera del Día de la Mujer, la Estrategia Europea de Cuidados es importante para las mujeres, que soportan la mayor parte del trabajo de los cuidados.

Ha sido en el Parlamento Europeo, en la presentación del informe “Calidad de vida de las personas mayores en España y Europa” de la Mutualidad Abogacía, que propone un indicador diseñado para medir el envejecimiento digno y sostenible en la población mayor, analizando su comparativa por países y a lo largo del tiempo.

Estaràs ha asegurado que instrumentos como el presentado hoy “son necesarios para conseguir una calidad digna de vida para las personas mayores”, como también lo son instrumentos institucionales como la Estrategia Europea de Cuidados, que fue iniciativa del Partido Popular Europeo y que se convirtió en realidad en septiembre de 2022.

La eurodiputada popular ha hecho hincapié en la importancia de que la Unión Europea cuente con un sistema de cuidados “accesibles, asequibles y de calidad”, especialmente en el contexto de envejecimiento de la población en el que vivimos.

7,7 millones de mujeres están fuera del mercado laboral debido a las responsabilidades de cuidados

Asimismo, ha subrayado que durante su elaboración ha sido una prioridad que la estrategia “esté centrada tanto en los cuidadores como en los receptores de cuidado”.

Estaràs ha querido recordar que “las mujeres soportan la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerado, pues son las principales proveedoras de cuidados informales en el hogar: se estima que 7,7 millones de mujeres están fuera del mercado laboral debido a las responsabilidades de cuidados”.

En cuanto a los cuidados remunerados, “las mujeres constituyen el 90% de la fuerza laboral del cuidado, a menudo en trabajos precarios y mal pagados, con pocas oportunidades de desarrollo profesional”.

Comentarios