Cuando el feminismo roza el ridículo

El Auditori de Ferreries ha cancelado este viernes la actuación de mañana sábado de la banda mallorquina Ses Bubotes. El auditorio ha cedido a las presiones de un reducido grupo de feministas que han boicoteado la actuación de la banda al considerarlos "machistas".
Ses Bubotes iba a actuar este sábado a las 22.30 horas junto al grupo menorquin Pèl de Gall. Pero tras el anuncio del concierto, el Colectivo Transfeminista de Menorca - Ses Foneres decidió iniciar una campaña en contra de la actuación musical.
"Este fin de semana actúan Ses Bubotes en el Auditori de Ferreries. Este grupo tiene canciones con letras manifiestamente machistas que sitúan a las mujeres como objetos sexuales para su uso y disfrute", escriben Ses Foneres en su cuenta de Twitter y añaden "en Felanitx ya se lo dijeron en 2017: ¡No os queremos aquí!".
Aquest cap de setmana actuen "Ses Bubotes" a l'auditori de Ferreries. Aquest grup té cançons amb lletres manifestament masclistes que situen a les dones com a objectes sexuals per al seu ús i gaudi. A Felanitx ja els ho van dir al 2017: no us volem aquí ! #auditoriFerreries
— sesfoneres (@sesfoneres) 19 de diciembre de 2018
Precisamente, desde hace dos años Ses Bubotes lleva consigo la etiqueta de machistas. La polémica se inició durante su actuación en las festes de Felanitx, cuando colectivos feministas sacaron pancartas en contra del grupo denunciando las letras de dos de sus canciones 'Picadors' y 'No badis'.
Cansados de ser tachados de machistas, la banda emitió hace unas semanas -antes de iniciarse el boicot de Ses Foneres- un comunicado donde se posicionaba totalmente en contra la violencia machista. De hecho, la banda ha querido dejar claro que eliminará de su repertorio todas aquellas canciones que "se puedan malinterpretar y llevarse hacia una lectura machista o de cosificación de las mujeres".
Ses Bubotes también ha asegurado que renovará su repertorio mediante una votación popular abierta a todo el mundo para "configurar un espectáculo con el único ánimo de disfrutar de la fiesta, bailar y pasárselo bien y donde todos se sientan identificados, cómodos y seguros".
Ses Bubotes es posiciona frontalment en contra de la violència masclista
Llegeix el nostre manifest. pic.twitter.com/asGYoenfGa
— Ses Bubotes (@sesbubotes) 28 de noviembre de 2018
Con todo, el grupo mallorquín ha reiterado que "nunca hemos tenido intención de lanzar mensajes machistas y pedimos disculpas si alguien se ha sentido ofendido por alguna canción o comentario" y han añadido que "es hora de cambiar el modelo de nuestras fiestas y los mensaje que llegan a la juventud y que ni tan solo en tono humorístico se debe permitir la más mínima expresión machista en nuestras plazas".
Cabe destacar que numerosos seguidores de Ses Bubotes habían comprado billetes de avión y entradas para el concierto de este sábado junto a Pèl de Gall en el Auditori de Ferreries. Este viernes el auditorio ha anunciado la cancelación de la actuación de la banda mallorquina que será sustituida por Rockingos.
Desde el Auditori han justificado la cancelación asegurando que su objetivo es "evitar posibles polémicas". La instalación explica en un comunicado que "nos hemos visto involucrados de forma involuntaria en una polémica entre el colectivo Ses Foneres y el grupo Ses Bubotes".
En este sentido, el auditorio señala que "respetamos los argumentos del colectivo transfeminista al igual que respetamos la libertad de expresión de los artistas que durante los tres últimos años han actuado en el auditorio. Lamentamos que a través de las redes sociales y la prensa se saquen conclusiones sin haber contrastado la información con nosotros". Pese a ello, han optado por suspender el concierto.
22 Desembre, primer concert a #Menorca de #SesBubotes, amb els nostres estimats @Peldegall https://t.co/YpbxpJQK1A #Ferreries pic.twitter.com/VrkX8mxZb5
— Ses Bubotes (@sesbubotes) 5 de diciembre de 2018