El GOB pide al Ajuntament de Puigpunyent que desclasifique varios terrenos del municipio

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha pedido al Ajuntament de Puigpunyent que desclasifique varios terrenos del municipio pues el permiso para que se urbanice en ellos deriva de principios de los años 90, cuando se "planificaba desde la expansión y sin atender a los límites ni capacidad de los recursos".
Desde el GOB explican que, en línea con su petición actual, el Consistorio aprobó en agosto una suspensión de licencias durante 12 meses para replantear el futuro crecimiento del municipio en la unidad de actuación urbanística UA-8, en los terrenos de Sa Tavern y camí de Sa Teulera, en la falda del Galatzó. En ellos estaba prevista la construcción de medio centenar de viviendas unifamiliares.
Ahora, el GOB señala que el Ayuntamiento debe hacer una "modificación puntual" del planeamiento, y pide que siga desclasificando el terreno en cuestión, como "paso siguiente y coherente" a la suspensión de licencias de verano de 2019. Tal como argumentan, "la desclasificación viene obligada por motivos ambientales", que son los mismos que el Govern expuso para justificar la suspensión de licencias, en ese momento.
Entre otros motivos, el GOB recoge el informe desfavorable de Abaqua que dice que "a día de hoy, la EDAR de Puigpunyent no puede asumir el aumento de caudal de aguas residuales asociado al proyecto de Urbanización de la UA8 de las NNSS de Puigpunyent".
También manifiestan que Puigpunyent tiene "serios problemas" para garantizar el suministro de agua para consumo humano "hasta el punto de tener la necesidad de comprar agua desalada para Inyectarla en la red".
Asimismo, argumentan que el proyecto está muy cerca de zonas protegidas y que el incrementó de vehículos asociado a la llegada de nuevos vecinos "agravaría aún más el actual problema de aparcamiento" que sufre el pueblo.