El Ajuntament de Llucmajor acomete la restauración del Monument dels Sabaters

||

Es una intervención de carácter conservadora que tiene por objetivo la eliminación de elementos no originales y unificar el aspecto de la escultura.

El Departamento de Cultura del Ajuntament de Llucmajor ha puesto en marcha el proyecto de restauración del Monument dels Sabaters. Se trata de una intervención, adjudicada por concurso público a la restauradora Llucia Bosch, que tiene como principal objetivo, tal y como explica la restauradora, "dignificar el monumento por vía de la eliminación de elementos no originales y la unificación del aspecto del monumento".

Este monumento, obra del escultor Tomàs Vila, fue instalado en la Plaça dels Sabaters en el año 1963 y es un homenaje al gremio de los zapateros mediante la representación de las diferentes tareas que llevaban a cabo los trabajadores de las fábricas de calzado del municipio.

Ante las numerosas alteraciones que presentaba el monumento, la mayoría de las cuales producidas por la acción del hombre a lo largo de los años así como algunas fracturas, desprendimientos u otras intervenciones no documentadas, desde el Ajuntament se decidió llevar a cabo la intervención (que no prevé la reintegración o reconstrucción de elementos escultóricos) para retornar la escultura a su aspecto inicial, eliminando elementos que no formaban parte de la pieza original y unificando su aspecto.

Para conseguir estos objetivos, el equipo de restauración que realiza la intervención ha acometido diferentes acciones, como la limpieza físico-química con agua destilada complementada de forma puntual con vapor a baja presión. También se ha procedido a la eliminación de morteros de reparaciones anteriores, la identificación de los morteros del montaje original y la reposición del mortero de junta perdido, para después sellar las aperturas que favorecen la proliferación de microflora.

Tal y como explica la regidora de Cultura de Llucmajor, Xisca Lascolas, "la restauración de esta escultura, que forma parte de nuestro patrimonio, devolverá a la pieza el aspecto con el que fue creada para homenajear un colectivo muy importante en la historia de nuestro municipio".

Las fotos que completan esta noticia son obra de Manuel Jardón, miembro del equipo Restaura, Servicios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Comentarios