Una placa en Palma recuerda a los masones represaliados en el archipiélago durante la Guerra Civil
Esta mañana, en la Plaza Alexander Fleming de Palma, se ha descubierto una placa en memoria de los masones represaliados y asesinados por el bando nacional durante la Guerra Civil en Baleares. Un acto que ha contado con la presencia de la plana mayor de la Gran Logia Provincial del archipiélago, así como con la del alcalde de la capital balear, José Hila.
"Creemos que se debe hacer justicia con los hermanos que fueron asesinados. Es importante que la gente sepa realmente la historia de porqué estamos aquí", ha explicado el responsable de Comunicación de la Gran Logia Provincial de Baleares, Juan Cantero, añadiendo que "nuestros rituales los mantenemos bajo discreción pero que la sociedad balear conozca nuestra historia y sepan porqué se ha colocado esta placa es importante para nosotros".
En este sentido, Cantero ha destacado que "es importante recordar esos nombres y a esas familias, esos librepensadores que trataban de aportar algo a la sociedad, fueron asesinados. Fueron muchos masones represaliados a los que les quitaron sus bienes o incluso fueron asesinados".
Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha destacado que "dentro de la memoria histórica uno de los colectivos de los que menos se habla son los masones y al fin y al cabo, proporcionalmente fueron uno de los más represaliados", remarcando que "hacemos un homenaje como ciudad a los masones, por su pasado, presente y futuro".