Las obras de remodelación integral de la Plaza de España se iniciarán a finales de enero
La remodelación de la Plaza de España será una realidad. Tras años de reivindicaciones ciudadanas, el Ayuntamiento iniciará las obras a finales de Enero. Una actuación por parte del consistorio orientada a hacer de este punto neurálgico de Palma un lugar accesible
Las obras de renovación de la plaza España de Palma, por valor de tres millones de euros, comenzarán entre finales de enero y principios de febrero de 2023, y tendrán una duración de 18 meses. Angélica Pastor, ha puesto en valor que se trata de una intervención "muy esperada y necesaria, sobre todo por el pavimento".
En detalle, las obras afectarán a un total de 8.100 metros cuadrados de pavimento, que se sustituirá por uno nuevo de hormigón y base de fibra, más resistente y con un grosor de 12 centímetros.
Además, se actuará sobre 12.000 metros en general, incluyendo tres calles de alrededor, como son la calle Caputxins, Bastió d'en Sanoguera y Bisbe Perelló. El carril bici que cruza la plaza también se mantendrá, aunque se buscarán fórmulas para hacerlo más localizable, por ejemplo para personas invidentes o niños pequeños.
Durante el tiempo que duren las obras, la regidora ha asegurado que se podrá acceder igualmente al mercado del Olivar, a la vez que ha señalado que las actuaciones se harán "por sectores, ya que es un ámbito muy grande".
El presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, ha indicado además que se trata de una actuación conjunta con la entidad que dirige para dotar de una red de agua potable a la zona de la plaza, lo que supondrá una inversión de 330.000 euros. En concreto, afectará a 381 metros de alcantarillado, 535 metros de tuberías y 830 de pluviales.
Actuaciones de mejora
El Ayuntamiento de Palma tiene previsto, a lo largo de estos 18 meses, llevar a cabo la renovación de todas las baldosas de 80x60x12. Así, se renovarán 8.100 metros cuadrados de pavimento, sustituido por uno de hormigón de color gris.
También se procederá a la renovación de la fuente que envuelve la estatua del Rei en Jaume, llevando a cabo la demolición y nueva construcción siguiendo el modelo actual para subsanar el hundimiento que presenta actualmente.
Además, se realizará la separación de pluviales y la nueva red de agua potable y alcantarillado. Actualmente, la red de recogida de pluviales de este punto de Palma está formada por sumideros y el proyecto prevé reforzar esta línea y ampliar la superficie de recogida.
De este modo, se ampliará la red de pluviales de las calles Caputxins, Bastió d'en Sanoguera y Bisbe Perelló, que registra numerosas averías, y se mejorará la red de agua potable y alcantarillado.
Por último, se mejorará la jardinería ampliando los alcorques y modificando la jardinera situada al lado de la caseta de mantenimiento --que actualmente presenta problemas de acumulación de agua y suciedad--, y se renovará todo el mobiliario urbano de la plaza.