Tráfico lento y retenciones en el estreno del carril Bus-VAO
Estreno con tráfico lento y retenciones. Así ha sido el primer día de funcionamiento del carril Bus-VAO que une el Aeropuerto de Son Sant Joan y el Palau de Congressos de la capital balear.
El estreno del carril Bus-VAO en los últimos cuatro kilómetros de la carretera de Llucmajor en dirección hacia la capital balear ha generado algunas molestias entre los conductores, sobre todo a primera hora de la mañana.
El punto más conflictivo se ha registrado en la salida hacia la Vía de Cintura, a la altura de la rotonda de Can Blau, donde a las ya habituales retenciones se han sumado las dificultades con las que algunos conductores se han topado a la hora de abandonar el carril destinado a vehículos de alta ocupación para cruzar toda la vía y poder incorporarse así a la salida hacia la Ma-20.
Algunos conductores también han lamentado que mientras la circulación era muy lenta en los dos carriles de la derecha, el carril Bus-VAO permanecía prácticamente vacío en alguno de sus tramos.
La puesta en marcha de este carril, con el que el Consell de Mallorca pretende fomentar el uso del transporte público y animar a los conductores a compartir su vehículo, viene acompañada de su correspondiente régimen sancionador, con multas que llegan a los 200 euros.
Cabe recordar que solo podrán utilizar esta vía autobuses, vehículos de emergencias y seguridad, motos de dos o tres ruedas, taxis y coches con dos o más ocupantes, además de aquellos que lo hagan solos y dispongan, eso sí, del distintivo V-15 de discapacidad o del certificado de cero emisiones a la vista.
Quedan excluidos los camiones de más de 3.500 kilos de peso y cualquier tipo de vehículo con remolque.
Es importante también recordar que los últimos 350 metros de este nuevo carril Bus-VAO, los más próximos al Palau de Congressos, solo podrán ser utilizados por autobuses.
Túnel de Son Vic
Pero no solamente han padecido las restricciones a la circulación los mallorquines que han circulado por la autopista del aeropuerto. También las han padecido los que pretendían atravesar el túnel de Son Vic, en dirección o desde Andratx y el Port d’Andratx. Y es que desde este miércoles y hasta dentro de dos meses, esta vía permanecerá cerrada por obras. El tráfico en ambas direcciones se desvía por el centro de Peguera, lo que también ha provocado importantes embotellamientos.