Toda Mallorca arde en honor de Sant Antoni
Manacor, Artà, Sant Llorenç, Son Servera, Muro, Pollença y Sa Pobla, además de muchos otros municipios, son este jueves, una auténtica fiesta popular. Puntos clave de la isla donde viven con gran emoción una de las celebraciones más esperadas y tradicionales de la isla.
Concretamente, en Sant Llorenç, los Dimonis de Sant Antoni, han realizado ya el primer baile de las fiestas frente a la rectoría de la Iglesia. Una jornada que empezaba con los dimonis recorriendo las calles y los comercios acompañados por los niños. Los más pequeños esperan este día con gran emoción e ilusión para ver los primeros bailes de unos dimonis que están orgullosos de poder ser protagonistas de este día previo a la festividad de Sant Antoni.
Y sin duda otra figura que no puede faltar en Sant Llorenç es la del baciner. Y a falta de uno, en el municipio llorencí son dos, el que lleva la bacina y el que lleva el reloj, marca el tiempo del recorrido, se encarga de la logística y de vestir a los dimonis. Una organización que no sería posible sin el trabajo de la obrería del Sobreposat de Sant Antoni.
Onofre Soler "Neula", Baciner de Sant Llorenç", asegura que los niños disfrutan muchísimo de ir detrás de los dimonis. "Es el momento en el que los niños se pueden acercar a las figuras del "dimonis". Los niños llevan en su interior Sant Antoni durante todo el año; es mágico.
Por su parte, Toni Soler "Pelut", segundo baciner de Sant Llorenç, explica que la preparación de Sant Antoni empieza siete meses antes para que cuando llega el gran día todo salga a la perfección.
Si van a disfrutar de esta revetla recuerden que el Servei Ferroviari de Mallorca /// ha habilitado desde este jueves 16 de enero y hasta el lunes día 20, trenes especiales nocturnos y servicios de refuerzo por la tarde con motivo de las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià. En la celebración de Sant Antoni, habrá un servicio especial Palma - Sa Pobla y tres servicios Inca-Sa Pobla que están conectados con la misma ruta de Palma-Inca, de forma que los viajeros solo tengan que cambiarse de tren.
Durante la madrugada partirán tres servicios especiales desde Palma hacia Sa Pobla y otros tres de Palma a Manacor. Del mismo modo, desde Sa Pobla y Manacor saldrán otros seis trenes en total, donde el último partirá a las cinco menos cuarto de la madrugada del municipio pobler.