Roma despide al papa Francisco con un funeral histórico y una solemne procesión por la ciudad
Este sábado 26 de abril se celebra en el Vaticano el funeral del papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años. La ceremonia, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, comenzó a las 10:00 horas en la Plaza de San Pedro, en medio de un ambiente de profundo luto marcado por el tañido de las campanas y la llegada de líderes de todo el mundo.
Al término de la misa, el féretro del Pontífice será trasladado en un cortejo fúnebre que recorrerá seis kilómetros por el centro de Roma hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado. El trayecto, inspirado en la antigua Via Papalis, incluirá lugares emblemáticos como el Coliseo y estará acompañado por cardenales y un amplio dispositivo de seguridad que ha paralizado el tráfico en la capital italiana.
La ceremonia ha congregado a 130 delegaciones oficiales, incluidas 50 jefaturas de Estado. Entre los asistentes se encuentran los presidentes Donald Trump, Volodimir Zelenski, Javier Milei y Emmanuel Macron, así como los Reyes de España, Felipe VI y Letizia. En representación del Gobierno español asisten las vicepresidentas Yolanda Díaz y María Jesús Montero. El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, también ha viajado a Roma para participar en las exequias.
La despedida del papa Francisco se perfila como una de las más multitudinarias e históricas de la Iglesia en tiempos recientes.
