Pimeco pide a la Comisión Nacional de Mercados que no defienda los intereses de grandes operadores comerciales

La patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca (Pimeco) ha pedido este viernes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que mantenga "una actuación arbitral neutral" en lugar de defender los intereses de los grandes operadores comerciales.
Pimeco realiza este llamamiento después del informe que la CNMC ha realizado a petición del Consell de Mallorca tras la aprobación inicial del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales.
Según señalan, en este informe se recomienda que no se limite la actividad comercial a través de medidas territoriales.
De esta manera, la asociación entiende que las actuaciones de este organismo "siempre han ido dirigidas en la misma dirección" como lo demuestran "los recursos planteados ante las anteriores moratorias".
Desde Pimeco se critica que la CNMC diga "abiertamente" que las restricciones a la apertura, instalación o ampliación de equipamientos comerciales "deben evitarse a menos que estén justificadas" por razones de interés general y sean adecuadas y proporcionales.
El presidente de Pimeco, Toni Fuster, ha manifestado que "no hay mayor razón de interés general que la defensa de un territorio limitado y que empieza a estar saturado" en una isla como Mallorca.
En este sentido, Fuster defiende que "las medidas aprobadas en el Plan director sectorial de equipamientos comerciales de Mallorca (Pecma) son necesarias para poner coto a la ambición de los grandes operadores y que incluso se quedan cortas en algunos aspectos".
Desde Pimeco se quiere reiterar "el apoyo" al Consell de Mallorca en la tramitación de un plan como el Pecma, que tiene que "poner coto al consumo de territorio injustificado" con "finalidades comerciales e, indirectamente proteger al pequeño comercio".