Armengol acuerda con Madrid aprobar el descuento del 75% antes del 28 de julio

El Gobierno ha llegado a un acuerdo este martes con los Ejecutivos de Canarias y Baleares para que la bonificación del 75 por ciento para los trayectos aéreos y marítimos entre la península y ambos archipiélagos, además de Ceuta y Melilla sea una realidad antes del próximo 28 de este mes de julio.
Según han informado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta balear, Francina Armengol, se ha pactado con el Gobierno que la fórmula sea un acuerdo del Consejo de Ministros. Sin fijar fecha, será una de la reuniones del Consejo, la próxima del 13 de julio o las del 20 o 27, la que apruebe esta medida.
Clavijo ha calificado este acuerdo de "magnifica noticia" para los cuatro millones de ciudadanos que viven en Balears, Canarias y Ceuta y Melilla. Al tiempo que ha aplaudido que vaya a ser un acuerdo del Consejo el que cristalice la bonificación, ya que es la fórmula que le da mayor "inmediatez" al pacto. "Es lo más rápido, limpio y fácil", ha señalado.
ENTRARÁ EN VIGOR UN DÍA DESPUÉS DEL ACUERDO
En la misma línea, Armengol ha puesto en valor que el acuerdo alcanzado con Fomento hace que el descuento del 75% sea una realidad "lo más rápida posible". Y ha explicado que el Gobierno de todas formas impulsará un real decreto que hará que se armonicen las legislaciones.
La bonificación entrará en vigor un día después del acuerdo del Consejo de Ministros, ha informado Clavijo, señalando que el descuento estará disponible no más tarde del 28 de julio. Aunque no ha querido establecer una fecha ya que, a su juicio, sería reproducir la frustración ciudadana que hay por el incumplimiento del anterior plazo puesto para que el descuento estuviera vigente ya el 1 de julio.
Ambos dirigentes autonómicos han recalcado la "voluntad política" del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por resolver una situación que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado aprobados la semana pasada.
"Nos quedamos satisfechos, al final los grandes beneficiados van a ser los ciudadanos", ha resumido Clavijo, quien ha hecho hincapié en el clima de colaboración que existe con los Gobiernos de Balears, Ceuta y Melilla en esta materia.