Tranquilos chicos, la reválida será como la selectividad del año pasado

alumnos preparados para el examen de selectividad

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha aceptado finalmente que la reválida de final de bachillerato prevista en la LOMCE sea una prueba prácticamente idéntica a la selectividad que han hecho hasta ahora los estudiantes que querían acceder a la universidad.

También ha cedido a la presión de las comunidades autónomas que estan en contra de la reforma educativa y ha permitido que las pruebas externas de final de primaria sean a partir de ahora de carácter muestral, lo que implica que no son obligatorias para todos los alumnos, según recoge El Periódico.

Mendez de Vigo se ha reunido este lunes a las 16:00 horas con los consejeros de las CCAA en la Conferencia Sectorial de Educación para debatir el borrado del proyecto. La reunión ha finalizado media hora después con un acuerdo casi unánime en torno al borrador del proyecto de real decreto ley que introduce cambios en las evaluaciones finales de la LOMCE.

El primer acuerdo formal afecta a la prueba de acceso a la Universidad al eliminar la reválida y volver a la Selectividad.

El primero de los consejeros en comparecer antes del ministro ha sido el asturiano, Genaro Alonso, que ha calificado el acuerdo de "éxito sin precedentes" y ha avanzado que no sólo la reválida de la ESO es muestral, sino que también lo será la de Primaria. Ha indicado sobre la de Bachillerato que el ministerio va a dejar en manos de las universidades estas últimas pruebas, tal y como se venía haciendo hasta ahora.

El contenido de este consenso se plasmará en el Real Decreto Ley que aprobará el Consejo de Ministros previsiblemente el próximo viernes.

Comentarios