La organización MÁS que TEA de Baleares presenta su proyecto de accesibilidad cognitiva para personas con autismo en el Parlamento Europeo

La organización MÁS que TEA de Baleares ha presentado este miércoles su proyecto de accesibilidad cognitiva para personas con autismo en el Parlamento Europeo.

Ha sido en un acto que ha inaugurado la eurodiputada del PP Rosa Estarás con motivo del Dia Mundial de la Concienciacion del Autismo, donde ha recordado que “el autismo debe estar presente todos los días del año para conseguir así los objetivos de igualdad y no discriminación”.

El proyecto de MÁS que TEA pide la estandarización de la asistencia sanitaria para personas con autismo en Europa con la instalación de pictogramas en los centros sanitarios que faciliten el uso de las instalaciones y reduzcan la ansiedad que puede producir al colectivo visitar estos lugares. 

Estaras ha asegurado que el proyecto, con el apoyo de  Amadiba, la Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad de Baleares, es “emblemático y necesario para conseguir la inclusión y hacer realidad los valores europeos de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades”.

La promotora del proyecto, Cristina García Corvillo, ha explicado los grandes retos a los que se enfrentan las personas con autismo cuando se encuentran en lugares nuevos y lo difícil que puede ser visitar un centro sanitario en el extranjero, por lo que es importante que estos pictogramas se instalaran iguales en todos los centros sanitarios de la UE.

Ha asegurado que esté seria un paso hacia la estandarización de todos los espacios para que cumplan con la accesibilidad cognitiva, sobre todo en los ámbitos educativos y de salud. 

Garcías ha señalado además que la implementación de estos pictogramas tiene beneficios mucho más allá de las personas con autismo, pues también ayudarían a niños, personas mayores y contribuiría a reducir las barreras de idiomas. El proyecto beneficiaría también a profesionales sanitarios con autismo, ya que incluye la instalación de espacios de regulación sensorial. 

“La estandarización de la asistencia sanitaria para personas con autismo es una necesidad urgente que requiere atención inmediata por parte de la comunidad europea y de las gerencias de atención sanitaria en cada Estado Miembro”, ha concluido.

Comentarios