La comisión de fosas recoge otra fase en Porreres y exhumaciones en Montuïri y en Formentera

La Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares ha aprobado este jueves su plan de actuación de 2017, que incluye la segunda fase de exhumación de la fosa de Porreres, así como la de Montuïri y la de Sant Ferran (Formentera).
De esta manera, el Govern ha explicado, en relación a Porreres, una vez enviada la documentación que solicita el Ayuntamiento, se acordarán reuniones previas con las familias afectadas por el derribo y posterior reconstrucción de los nichos y capillas afectadas en esta segunda fase, unas actuaciones que, ha incidido la Conselleria, se hacen "con las máximas garantías hacia todas las familias implicadas".
Asimismo, de manera paralela a la segunda fase de la fosa de Porreres, se impulsaran los proyectos de exhumación de la fosa de Montuïri y la de Sant Ferran.
En este sentido, se ha priorizado, a petición de las asociaciones de Memoria de Mallorca y las Pitiusas, los casos en los que todavía hay familiares vivos directos de primera generación.
De manera paralela y para optimizar y aprovechar al máximo los recursos y los traslados de equipos de trabajo a Ibiza y Formentera, se ha aprobado encargar estudios de viabilidad de la fosa del cementerio viejo de Ibiza, en ses Figueretes, y la fosa de Manacor. Estos certificados de viabilidad podrán aclarar si es posible acometer la excavación de las dos fosas.
La Comisión estuvo presidida por la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y contó con la presencia de representantes de Memoria de Mallorca, la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), los Consells y el Foro para la Recuperación Histórica de Ibiza y Formentera.