Este lunes los afectados podrán presentar las solicitudes para recibir ayudas económicas

La maquinaria burocrática que ha de activar las ayudas económicas que compensarán los daños de la riada del pasado 9 de octubre en el Llevant de Mallorca se han puesto, por fin, en marcha.

Desde este mismo lunes, los ajuntaments de la zona afectada y también a todas las otras oficinas administrativas de cualquier institución se podrán presentar las solicitudes e informes periciales que posibilitarán ingresa, en una fecha futura aún no confirmada, las ayudas decretadas por los gobiernos de Balears y España.

Además, el Govern también ha decretado los plazos máximos dentro de los cuales los afectados podrán exponer sus demandas.

Sin embargo, el Govern quiere recordar que los pagos de las futuras e hipotéticas ayudas no dependen de una cifra de euros máxima. En primer lugar, el equipo de Armengol utilizará los Fons de Contingència que se presupuestan cada año para cubrir gastos inesperados.

Después, las consellerias desviarán aquellas partidas económicas más prescindibles para dedicarlas a apaciguar los males provocados por la riada. Si finalmente todo esto no fuera suficiente, el Govern recurrirá a habilitar partidas financieras de carácter extraordinario a través del endeudamiento.

El objetivo es que nadie se quede sin cobrar las ayudas que legalmente le pertenecen.

Comentarios