Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears reivindica la necesidad de revisar las condiciones específicas de cada línea de seguros, tanto a nivel de actualizar los rendimientos zonales de las producciones de los cultivos de las Illes como actualizar sus precios ya que hace desde muchos años que no se modifica.
Desde Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears también pedimos que se tenga en cuenta la realidad de las producciones de las Illes Balears debido a todos los sobrecostes que la insularidad provoca en las explotaciones agrarias y ganaderas.
Laura Sansó, técnica de seguros de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears solicita, entre otras modificaciones, a la Comisión que “en el cultivo de la algarroba se modifiquen el inicio de garantías y que en vez iniciarse en una fecha concreta dependa del estado fenológico del árbol. Así se adapta a las condiciones de cultivo que existen en las islas”. La técnica de Cooperativas destaca que “hemos pedido que se estudie la inclusión en el seguro de las nuevas plantaciones de aguacate que desde hace un tiempo se vienen cultivando en algunas zonas de Mallorca como Sóller o Esporles”.
“Solicitamos que se reduzcan los precios de aseguramiento de la línea de retirada y destrucción de animales muertos en de las explotaciones de Menorca, que actualmente es uno de los más caros de España. Y que este servicio pueda ponerse en marcha en la isla de Mallorca con unos precios más sostenibles”, añade Sansó.
En esta Comisión Territorial de Seguros Agrarios han participado ENESA, Agroseguro, el director general de la Conselleria de Agricultura y Ganadería y su equipo técnico. Así como técnicos de FOGAIBA, la directora del área de agricultura de la Delegación de Gobierno de las Illes Balears, el Consorcio de compensación de seguros (CCS) y representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas de las Illes Balears.