Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cooperatives Agro-alimentàries organiza distintos cursos de poda

Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears quiere poner el acento en que para conseguir unas buenas cosechas hay que cuidar los árboles y aumentar los profesionales del sector y la profesionalidad de los agricultores.

Para ello, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears está organizando una serie de cursos de poda de frutales, poda de oliveras y poda de algarrobos con el objetivo de formar a los agricultores para mejorar los cultivos de frutal. Estos cursos tienen una gran demanda. Las mujeres representan el 30% del alumnado.

Son cursos de 15 horas de formación con contenidos teóricos sobre la biología del árbol frutal, así como la puesta en práctica de conocimientos en campo sobre casos prácticos. Se plantean resolución de casos prácticos, exposición de material, equipos de seguridad y demostración práctica sobre el terreno sobre biología del árbol. También se analiza la respuesta al corte y las principales heridas del árbol. Se evalúa el crecimiento, desarrollo y estabilidad del árbol. Se da formación acerca de la justificación de la poda y corte correcto; conocimiento de las especies más comunes y aplicación en la poda; gestión de los restos vegetales, aprovechamiento y valor; la figura del podador profesional, equipamiento y herramientas.

En las clases teóricas se cuenta con un profesorado ingeniero agrónomo que explica las técnicas, el momento idóneo y el proceso de injertar. También ha aprovechado la ocasión para aportar conocimientos sobre la importancia de una buena poda.

El experto podador e injertador Bernat Ramis imparte la parte práctica de este curso, organizado por Cooperatives Agro-alimentáries Illes Balears. El profesor afirma: “A pesar de que actualmente se hagan cultivos mecanizados, la poda que enseñamos es manual porque habrá mucha más producción que si la hacemos mecánica. En muchos casos no compensa mecanizarla. Nos rinde más la poda manual y selectiva. Para realizar este curso de poda demostrativa utilizamos material muy sencillo como tijeras de mano eléctricas y también unas pértigas para llegar a cortar la parte de arriba. Y serrucho o incluso motosierra para ramas más gordas.”

Se pueden diferenciar cuatro tipos distintos de podas:

  • Poda de plantación que se realiza en el momento de la plantación y cuando el árbol tiene una pequeña dimensión.
  • Poda de formación. Aquí hay que diferenciar si es un árbol de hoja caduca o de hoja perenne. En el caso de hoja caduca que se realiza hasta que el árbol tenga 4/5 años. Si es un árbol perenne como los olivos, naranjos o algarrobos. En estos últimos este tipo de poda se retrasa hasta los nueve años. La finalidad es dejar el árbol en forma de “vaso” para facilitar su crecimiento, explica Ramis
  • Poda de fructificación o mantenimiento, que abarca hasta los veinte años. Según Ramis, “A partir del segundo o tercer año el árbol puede empezar a dar frutos, pero si se hace bien la poda puedes alargar la vida del árbol. Por ejemplo, la vida de un melocotonero se puede ampliar hasta los 25 o 30 años”.
  • Poda de rejuvenecimiento. Consiste en realizar una poda muy severa para reconstruir el árbol con el objetivo de rejuvenecerlo. Aquí se podrían utilizar esquejes o injertos.

Médico de los árboles

Bernat Ramis cuenta que él cuando ve un árbol puede identificar si ese año va a dar una buena cosecha o no y puede hacer un diagnóstico, pero afirma que la solución tarda un tiempo. El profesor explica que “Con todas las plantaciones de viña y de olivera que hay en las islas, faltan podadores”. Siendo estos trabajos inminentemente manuales y que difícilmente puedan sustituirse por podas mecánicas.

“El coronavirus ha servido para que la gente tome conciencia de la importancia de la producción agraria en nuestras islas. Y el consumidor pida producto ecológico, de proximidad. Además, la labor de poda forma parte esencial del mantenimiento de las frutales y por tanto, el mantenimiento de un medio rural adecuadamente conservado de las Illes Balears”, finaliza Ramis.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram