El portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ha leído la declaración aprobada este lunes, en la que se reitera que a pesar de los esfuerzos para erradicar las discriminaciones de género, estas persisten todavía hoy en muchos ámbitos, y la pandemia lo ha evidenciado claramente en dos sentidos, durante el confinamiento.
Por una parte, según costa en el texto aprobado, la violencia machista se ha incrementado exponencialmente. Por otra, muchas mujeres han tenido que asumir solas el cuidado de sus hijos e hijas, de las personas vulnerables y las tareas no remuneradas en el hogar. La falta de corresponsabilidad es, pues, un problema serio, que hay que abordar, dice la declaración.
De este modo, el Ejecutivo ha trasladado su compromiso a avanzar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible con el hito de 2030 para conseguir que, entre otros, el objetivo quinto, la igualdad de género, sea una realidad.
La declaración subraya asimismo que también en los Acuerdos de Gobernabilidad quedó patente la voluntad de seguir poniendo el esfuerzo en la igualdad entre mujeres y hombres, así como en el desarrollo de las medidas previstas en la Ley 11/2016, de 28 de julio, de Igualdad de Mujeres y Hombres.
A pesar de las conquistas logradas desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo, todavía quedan muchos retos pendientes, reza el manifiesto.
La discriminación persiste, entre otros ámbitos, en la brecha salarial --la misma retribución por un trabajo de igual valor-- especialmente en las profesiones feminizadas.
El Ejecutivo insiste en el fomento del emprendimiento y el autoempleo de las mujeres, y conseguir que exista una masa crítica de mujeres en la economía del conocimiento, en la economía verde, en la agricultura sostenible, y que la digitalización se realice con perspectiva de género.
El Govern ha mostrado igualmente la intención de eliminar el acoso sexual y laboral que cosifica y limita la libertad de las mujeres. "Queremos unas islas libres de turismo sexual", apunta.
La declaración institucional resalta el esfuerzo para conseguir que los derechos humanos estén garantizados para todas las mujeres, sobre todo las que sufren múltiples discriminaciones, precariedad económica o especial vulnerabilidad.
El texto recalca también la lucha contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la explotación sexual de menores, y señala que se pondrán todos los medios para contribuir a la abolición de la prostitución en el ámbito de Baleares.
La declaración aprobada por el Ejecutivo, hace hincapié en la coeducación y la prevención de la violencia machista como un eje de la formación en valores para aquellos que en el día de mañana serán personas adultas.
"Queremos que los niños, niñas y adolescentes de hoy incorporen la igualdad y el respecto a las mujeres y las niñas, y, por extensión, al otro, independientemente de la diversidad que representa", destaca.
En definitiva, el Ejecutivo autonómico se ha reafirmado en su compromiso con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, así como la lucha contra las desigualdades, que son y seguirán siendo un eje transversal de toda su acción política.