Según ha informado el Consell este sábado en nota de prensa, el Real Decreto 1038/2020, del 24 de noviembre, ha establecido qué calificaciones profesionales se incluyen en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales y entre ellas se ha añadido Construcción de piedra en seco.
La vicepresidenta segunda y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot ha explicado al respecto que "hace más de 30 años que el Consell apuesta de manera firme y decidida por este oficio, todo este trabajo se ha materializado en la acreditación profesional. Es el primer paso de un nuevo camino hacia una escuela de margers del Consell de Mallorca".
Para Ribot, esta acreditación "será muy útil para todos aquellos profesionales de la isla que trabajan con la técnica de piedra en seco, que podrán acreditar su calidad y profesionalidad, y también contribuye a dar al oficio el prestigio necesario para que sobreviva y pase a las siguientes generaciones".
El director insular del área de Medio Ambiente, José Manchado, por su parte, ha valorado muy positivamente la noticia destacando que "es un paso más en la recuperación y consolidación de la profesión de marger. Desde la creación de la escuela de margers, es un tema en el que el Consell hace 32 años que trabaja".
Con esta certificación, toda la gente que pueda demostrar sus conocimientos y experiencia profesional en la técnica de piedra en seco tendrán la capacitación de marger y con ella podrán optar a participar en las obras de las administraciones donde se utiliza esta técnica.