Así lo ha confirmado en rueda de prensa tras asistir en el Consolat de Mar a la reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el resto de representantes de CAEB, CCOO y UGT, donde se les ha comunicado las nuevas medidas restrictivas frente a la expansión de la pandemia en Mallorca.
Mora ha calificado como "muy duras" las medidas planteadas ya que implican el cierre de bares, restaurantes y grandes superficies durante 15 días. Así, ha reconocido que la situación es "muy complicada" tanto a nivel económico, laboral y empresarial. De ahí que haya exigido que el plan de choque esté dotado con hasta 600 millones.
Además de esta petición, Mora le ha trasladado una reflexión a Armengol. Para el presidente de Pimem, "se debe medir muy bien el cierre de una actividad empresarial y el coste que tendrá para la sociedad, porque entonces el plan de choque deberá ser mayor".
Por su parte, desde Pimem-Restauración, a través de su vicepresidente Helmut Clemens, presente en la reunión, ha matizado que las medidas del Govern son "desproporcionadas y drásticas" ya que el ratio de infecciones en el sector no supera el 2%.
Clemens ha asegurado que "hemos pedido ayudas económicas concretas, en cantidades lo suficientemente amplias y en plazos suficientemente cortos para poder intentar salvar por lo menos, parte del tejido empresarial vinculado a la restauración y al turismo".
Asimismo, ha recordado pero que el sector "hará lo que esté en su mano para ayudar" pero pidiendo y exigiendo soluciones económicas ya que "de nada sirven mejorar los protocolos sanitarios si los establecimientos se ven abocados al cierre definitivo".
A continuación, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha insistido en que las nuevas restricciones, "que son durísimas", son "necesarias" ante el incremento de casos. También Planas ha solicitado que baje la presión fiscal para los empresarios y la "protección" con ayudas para el tejido empresarial de Balears.
En la misma línea, el presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, ha afirmado que las medidas del Govern demuestran que "estamos absolutamente solos delante de esta gran crisis".
"Las cosas se están haciendo muy mal pues tras dos semanas con el sector cumpliendo ya con duras medidas restrictivas la situación sanitaria no ha mejorado sino todo lo contrario", ha dicho Robledo, mientras a la vez ha remarcado que esto demuestra que "el foco de contagio no es la restauración y mucho menos las pocas terrazas que han permanecido abiertas durante estos días".
Además, han afirmado desde Restauración CAEB, "estamos convencidos que esta situación se alargará más de 15 días". Están dando, han añadido, "palos de ciego, no se atreven a decir la verdad ni a tomar medidas valientes".
Mientras han llamado a la "vacunación rápida, transparente y eficaz", desde Restauración CAEB han subrayado que "la prioridad son las vidas humanas". "Tenemos que salvarnos, primero las personas y luego los negocios", han concluido.