El programa, dirigido y presentado por Joan Monse, ha contado con la participación del director general de ASIMA, Alejandro Sáenz de San Pedro; la fundadora de La Alacena de Mallorca, Paloma Cifuentes; la propietaria de Especias Crespí, Coloma Crespí; y el presidente de Ángel 24, Bartolomé Riera.
Los invitados, durante el transcurso del programa, han contado los inicios de sus empresas y la evolución, crecimiento y transformación que han sufrido con el paso de los años, así como también han explicado cómo combatieron la crisis.
Sobre el nacimiento de La Alacena de Mallorca, su fundadora ha relatado que "mi amiga lo estaba pasando muy mal por la muerte de su hijo y decidí que hacer algo para remediarlo. Lo único que sabíamos hacer era recibir en casa y hacer comida y eso es lo que hicimos, decidimos empezar a preparar platos, los congelábamos y llevábamos el menú semanal a la casa de cada cliente, nos dejaban la llave y se lo dejábamos en el congelador".
Poco a poco la empresa fue creciendo, de hecho, este año han celebrado el 30 aniversario. "Pasamos a abrir una tienda y a elaborar menús para bodas, fiestas, comuniones... Éramos un equipo de mujeres y una gran familia" y ha recalcado que "nunca dijimos no a nada, íbamos sobre la marcha, cuando se iba necesitando se iba comprando, sin pensar luego que se tenía que pagar, aunque al final se ha pagado".
Un inicio diferente tuvo Especias Crespí,. Su propietaria narra como fue "mis abuelos tenían en Santa Maria un pequeño colmado donde vendía comestibles y tenía un molinillo para moler el tap de cortí. Poco a poco fue vendiendo diferentes especias y años después se abrió una tienda en Palma y una fábrica".
Por su parte, Batolomé Riera ha explicado que "mi mujer y yo teníamos nuestros respectivos trabajos hasta que decidimos apostar por nuestra empresa. Fuimos pioneros, la idea inicial era prestar un servicio a domicilio por las noches y sin tecnología, pero finalmente lo ampliamos al día y a las empresas".
El presidente de Ángel 24 ha relatado como funcionaban: "El mensajero iba con la moto, debía llevar un bolsillo lleno de monedas para llamar por las cabinas y para el cambio. Si el producto no estaba pero había un equivalente se tenía que consultar al cliente" y ha puntualizado que "luego vinieron los buscas y los walkies, nos avanzamos al resto y empezamos a prestar servicios a empresas, ofreciéndoles envíos inmediatos a la península en un día".
Finalmente, el director general de ASIMA ha destacado que "estas tres empresas son todo un referente. Son tres modelos de empresa totalmente distintos y con inicios diferentes, uno desde el emprendimiento, otro desde la nada y otro que cogió un negocio familiar, pero que demuestran la constancia y esfuerzo que hay detrás de cada empresario".
Puede ver el programa completo en el siguiente vídeo: