El proyecto, coordinado con la entidad 'Adopta Un Abuelo', establece al menos una llamada semanal entre el voluntario y la persona mayor, con el objetivo de incrementar su sentimiento de seguridad, compañía y socialización.
Con la evolución del coronavirus, el colectivo de la tercera edad es especialmente vulnerable y se encuentra, en su mayoría, aislado, por lo que una decena de voluntarios de 'la Caixa' en Balears se han sumado a esta iniciativa para contribuir a su tranquilidad y darles apoyo. Es una iniciativa que permitirá establecer una relación personal o de amistad, retomando aficiones o compartiendo experiencias y recuerdos.
El proyecto ya está en funcionamiento con 85 voluntarios y 85 beneficiarios de diversas regiones, como la Comunitat Valenciana, Castilla y León, Catalunya, Andalucía, Cantabria, Islas Canarias, Madrid, Galicia y Aragón.
Para establecer el contacto, se ha habilitado una plataforma, a la que los voluntarios llaman y que, a su vez, establece la llamada con la persona mayor asignada. Cada voluntario mantendrá la comunicación con un mismo beneficiario de manera fija, teniendo en cuenta criterios geográficos (de cercanía) y de disponibilidad por ambas partes.
Los voluntarios de ”la Caixa” que participan en esta actividad han recibido una formación específica, con pautas sencillas sobre cómo encarar las conversaciones, buscando a la vez el entretenimiento y la escucha activa. En definitiva, el objetivo es generar un vínculo entre generaciones, de modo que, gracias a la conexión entre los participantes, la situación actual para los mayores sea más llevadera.
'Adopta Un Abuelo' conecta generaciones a través del acompañamiento telefónico y recurrente. Su objetivo es que nuestros mayores se sientan acompañados y escuchados, mientras que los participantes aprenden valores y experiencias durante las visitas. El programa no solo pretende acompañar a nuestros mayores, sino también rendir tributo a la figura de las personas mayores.
Hasta la fecha, el programa está implantado en más de 50 municipios españoles y ha acompañado durante más de 34.000 horas de compañía, contando con 3.500 participantes.