En una rueda de prensa, Company ha asegurado que la ciudadanía "lo tiene claro" y cumple mayoritariamente con las medidas y los protocolos sanitarios mientras asiste con "inseguridad" a la llegada de turistas procedentes de zonas de riesgo.
El líder 'popular' ha señalado que el Govern tiene la responsabilidad de garantizar la salud tanto de los ciudadanos de Baleares como de los turistas y ha indicado que ha quedado demostrada la "incapacidad" del Govern cuando ha tenido que asumir la responsabilidad de la gestión y que cuando Pedro Sánchez "se ha hecho a un lado", se han visto las "carencias" del Ejecutivo de Francina Armengol.
En este sentido, Company ha insistido en la necesidad de hacer test masivos y pruebas PCR en origen para hacer de las Islas un destino "seguro".
Para el portavoz 'popular' es "contradictorio" que todos los ciudadanos llevan mascarilla en todo momento mientras en el aeropuerto "la gente entra sin control" y se hacen "muchos menos" controles que durante el estado de alarma.
Sobre la posibilidad de que los turistas guarden cuarentena Company ha indicado que es como decir "no vengáis" y ha criticado que Armengol "va desbordada" y que esta situación se tenía que haber previsto ""hace tres meses" y haber hablado "unilateralmente" con los empresarios ingleses y alemanes.
Sobre la celebración este martes en el pleno del Parlament del debate de validación del decreto 11/2020, que establece las multas y sanciones específicas de las nuevas normas para prevenir contagios en Baleares, Company ha criticado que el texto establece sanciones "pero no fija que conductas llevan a esas sanciones" y ha lamentado que la modificación hasta tres veces de la resolución que marca las sanciones demuestra los "bandazos característicos del Govern".
Company ha pedido al Ejecutivo autonómico que deje de hacer "chapuzas jurídicas" y ha alertado de que las posibles demandas derivadas de este decreto pueden dejar en nula la norma y favorecer a los posibles infractores.
Por otra parte, el líder popular ha adelantado que reclamará a la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, en su comparecencia cómo va a financiar su departamento el plan de reactivación ya que este plan, ha indicado, se presentó "sin ningún tipo de memoria económica".
En todo caso, Company ha señalado que las medidas contempladas en el plan son "insuficientes" y ha criticado que no se puede abordar una situación "extraordinaria" con medidas "ordinarias".
El líder popular ha pedido a la presidenta Armengol que lleve al Parlament el plan de reactivación para que "entre todos" se pueda desarrollar "un buen plan" y ha expresado su preocupación ante las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que auguran dos años "muy complicados" para Baleares.