Según ha destacado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, este sábado en una nota de prensa, "sa Dragonera es una auténtica joya que tenemos que seguir protegiendo para poder disfrutar. Tras 25 años, quedan pocos lugares en Mallorca en un estado de conservación tan bueno y esto se debe, sin duda, a la protección".
Por su parte, la vicepresidenta segunda y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot ha querido recordar "la importancia de estudiar y proteger la fauna y flora de sa Dragonera y hacer el seguimiento, para saber en qué condiciones se encuentran".
"Es vital", ha dicho, y ha añadido que "en orden a la conservación de la biodiversidad de Mallorca, es imprescindible saber como afectan al parque la actividad humana, el cambio climático, la contaminación o los plásticos".
Además, han apuntado desde el Consell, es "fundamental" para una buena gestión del parque conocer en qué estado se encuentran las diferentes poblaciones.
Por este motivo, ha añadido, se están llevando a cabo estudios sobre la flora y la fauna, para detectar diferentes especies, la distribución y salud de las poblaciones. Actualmente, ha detallado, se estudian las mariposas diurnas y nocturnas, las aves migratorias y los murciélagos.
Aprovechando esta salida, la presidenta y la vicepresidenta han visitado las infraestructuras nuevas de autoabastecimiento energético y de tratamiento de residuos que, según ha asegurado la institución insular, harán el impacto humano en la isla mucho más sostenible.
En relación a este punto, Ribot ha concluido que "sa Dragonera se encuentra en un estado de conservación envidiable por su aislamiento y hay que continuar trabajando en su conservación, porque es un ecosistema muy frágil, pero con un valor altísimo".
El director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, y la directora del Parque Natural de su Dragonera, Pilar Gómez, también han estado presentes a la visita.