Lo que quiere decir que se ha recuperado prácticamente toda la actividad comercial pero como no con limitaciones. Los bares han podido abrir es sus interiores a un 50% del su aforo, también hoy se ha cumplido otro deseo de muchos y es la reapertura de las playas. Alaior ha anunciado que será el único municipio de la isla que pondrá separaciones físicas para que se respeten los 2 metros de seguridad.
Por otra parte no hay que olvidar que sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos y en el caso de espacios privados siempre y cuando no se respete la mínima distancia de 2m.
Por otra parte desde este lunes se suprimen las franjas horarias para salir a pasear excepto para los colectivos de riesgo que la deberán mantener
Con todo ello la presidenta del Consell Insular ha celebrado la subida de escalón pero ha lanzado un mensaje de prudencia.
Ya en el plano económico el Ajuntament de Alaior ha anunciado que utilizará una parte de los remanentes de libre disposición para llevar a cabo un plan de choque municipal contra los efectos derivados de la crisis sanitaria.
La cuantía total que utilizará será de 1.308.930 € que se repartirán en 5 diferentes departamentos como emergencia social y económica, sostenibilidad energética y medioambiental, accesibilidad y promoción de edificios históricos, movilidad, y pequeños proyectos de inversión.
El municipio también se ha convertido en el primero de Menorca en instalar en distintos puntos del pueblo geles hidroalcohólicos, con un total de 10.
Dentro del panorama político MÉS per Menorca sigue con su lucha contra el decreto lanzado desde el gobierno para paliar los efectos de su crisis sanitaria. Los eco soberanistas ya anunciaron la semana pasada la impugnación ante la mesa del Parlament al considerar que no se respeta el artículo 49 del Estatut d Autonomía, que indica que un decreto no podrá modificar los presupuestos de la comunidad autónoma.
Ahora, además quieren que el Consell Insular se sume a la lucha y sea un muro de contención que defienda el territorio menorquín. MÉS per Menorca asegura que la nueva regulación invade competencias municipales e insulares en planificación territorial con excusa del interés autonómico.
Finamente, haciendo un repaso a los datos de afectados por Coronavirus en la isla se sigue sin cambios. Se suman ya 18 días consecutivos sin nuevos contagios con 5 pacientes activos de los que 2 siguen en UCI y 3 a planta.