El material ha llegado en avión al aeropuerto de Palma por la mañana. Se suman a las siete toneladas que se recibieron el domingo, que incluían 568.000 mascarillas para los profesionales sanitarios y sociosanitarios que trabajan en la atención y contención del coronavirus (Covid-19).
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado que la llegada de esta material contribuye a proteger a los profesionales sanitarios, trabajadores de residencias y de atención domiciliaria, personas que "tienen que trabajar directamente" con los colectivos más vulnerables o con contagiados.
Armengol ha reiterado que su "prioridad más absoluta" es proteger a los profesionales, y ha recordado que se trata de material comprado directamente por el Govern.
Por su parte, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha detallado en rueda de prensa telemática que el avión procedía de Shanghái, China, y ha calificado de "importante" la llegada de este material.
Además, ha asegurado que es "más completo" que el recibido el domingo, cuando otro avión procedente de China, aterrizó a las cuatro de la madrugada en Son Sant Joan con siete toneladas de cargamento.
Gómez ha afirmado que en el avión del domingo sobre todo llegaron mascarillas y en el de este lunes la adquisición es "mayor y variada". Así, incluye gafas de protección, mascarillas quirúrgicas, batas, hidrogel y millones de guantes.
El material comprado será repartido "con buena precisión" entre los hospitales y residencias sociosanitarias. "Esto demuestra el buen trabajo que se está haciendo en Baleares", ha recalcado la consellera.
Por otro lado, la consellera ha comunicado la llegada de 10.000 pruebas para detectar casos de coronavirus. "Son diferentes a las encargadas por el Gobierno, serán para determinados pacientes y se utilizarán en los hospitales", ha recalcado.
En concreto, las pruebas llegadas a Baleares servirán para detectar "de manera más efectiva" la presencia del virus en determinadas situaciones. Aún así, el Govern sigue a la espera de los tests rápidos del Ministerio de Sanidad.