En rueda de prensa, Illa ha detallado que el Gobierno ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un total de 4 millones de EPI para todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este lunes se han recibido 1,5 millones más, y se están cerrando más entregas durante esta semana, según ha apuntado.
Al respecto, ha calificado de "absolutamente falso" que el Gobierno esté bloqueando la entrega de este tipo de materiales. "No hay ningún bloqueo ni en aduanas ni en ningún territorio. Sí que hay combate contra personas que quieren especular con estos productos", ha resaltado el ministro.
Illa ha defendido que la Administración central se está coordinando con las comunidades autónomas en la compra de material sanitario, y ha recordado que todas las CCAA "pueden y deben intentar" proveerse de este tipo de productos. Por parte del Gobierno, asegura que se están "redoblando esfuerzos, movilizando los recursos del Estado y apoyando a las comunidades autónomas".
Illa ha añadido que los esfuerzos se están centrando en la compra de EPI, respiradores, ventiladores y test de detección rápida. En este punto, ha agradecido el "esfuerzo" de multinacionales españolas no solo a la hora de ayudar al Gobierno a la adquisición de material, sino también produciendo los propios materiales en territorio español. Al respecto, ha avanzado que se van a homologar "en próximos días" los respiradores que se están comenzando a producir a nivel local.
Con respecto a los test rápidos, España está recibiendo un primer pedido de 630.000 unidades, de los que 8.000 ya se dieron a las autoridades sanitarias de Madrid este domingo, según el ministro. Mañana se recibirán otros 50.000, junto con un millón más a lo largo de esta semana que han sido adquiridos en los últimos días.
En este sentido, ha resaltado que España está realizando "un conjunto importante" de pruebas diagnósticas, entre 15.000 y 20.000 cada día. Al igual que ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los test rápidos se van a realizar con prioridad den profesionales sanitarios y residencias de mayores.