El mes de octubre se empezaron a instalar, en la primera turbina de gas del Ciclo 1 de la Central de Son Reus, las mejores técnicas disponibles del control de las emisiones por este modelo de turbinas. La principal innovación ha sido la instalación de unos nuevos quemadores con los cuales se consigue reducir las pulsaciones, homogeneizar la distribución del gas y reducir las emisiones de NOx en un 30%. Además de la mejora medioambiental es importante destacar una mejora en la eficiencia, especialmente en cargas altas, que puede llegar a valores del 0,24% de incremento de rendimiento.
El pasado de noviembre, se llevó a cabo el cambio de quemadores en la segunda turbina, acabando las pruebas de puesta en marcha la primera semana de diciembre con un resultado plenamente satisfactorio. Este mes de marzo se llevará a cabo el cambio en la tercera turbina. Así se dará por acabada la implementación del proyecto de mejora de emisiones del Ciclo 1 de Son Reus, con una inversión conjunta de más de 3,2 millones de euros.
Esta actuación reafirma el compromiso de Endesa con el medio ambiente, dotando a las plantas de generación con las últimas tecnologías disponibles para minimizar las emisiones, incrementar la eficiencia y continuar siendo un referente en la transición energética. Este proyecto pretende mejorar el rendimiento y la flexibilización de la flota de ciclos combinados de la Compañía para mejorar su eficiencia y competitividad.