Así, el pasado mes de enero se impartió una conferencia a cargo de Isabel Moll, catedrática emérita de Historia Contemporánea de la UIB, con el lema: ‘La peste de 1820, una epidemia sorprendente’.
Esta conferencia se enmarcó dentro de los actos que conmemoran el bicentenario de la peste de 1820, organizados y coordinados por el Grupo de Investigación de historia de la salud y en que participa el gobierno, consejo, UIB y los ayuntamientos de los cuatro municipios afectados.
El alcalde, Rafel Fernández, ha explicado que “en Capdepera tendremos una serie de actas que nos ayudarán a conocer un poco más este periodo de nuestra historia, que además coincide con el tumultuoso periodo de nuestros primeros intentos de independizarnos de Artà”.
Precisamente, el próximo 13 de marzo, se inaugurará la exposición: ‘La última peste de Europa. La peste de 1820 en el levante de Mallorca’, en el Centro Melis Cursach, y permanecerá abierta hasta el 21 de marzo. El acto de inauguración será a cargo del alcalde de Capdepera, Rafel Fernández y del profesor de Historia Contemporánea de la UIB, Pere Sales.
También se realizarán unas jornadas internacionales en las que participarán especialistas internacionales toda la información se recogerá en un libro que se presentará finales de año y que ya se presentará oportunamente en nuestro pueblo.
Esta epidemia empezó en Son Servera y rápidamente se extendió por la comarca de levante. De generación en generación, se ha explicado que un navegante de una embarcación que venía de Tánger, se quitó la capa y la echó en el mar. Esta capa fue recogida por un pastor.
Presumiblemente, esta pieza de abrigar estaba contaminada y de allí el origen de la epidemia en Son Servera. La primera víctima mortal por la peste bubònica en el municipio está datada en mayo del año 1820. Después se expandió en los municipios vecinos de Sant Llorenç, Capdepera y Artà, provocando la muerte de miles de personas.