En declaraciones a los medios de comunicación, Guasp ha respondido así a las manifestaciones de Vox, que han acusado a Cs --según ha dicho-- de sumarse al veto del Pacte en relación a su solicitud de visitar las escuelas de las Islas. "La proposición no de ley (PNL) que se votó en la Comisión de educación de este jueves nada tenía que ver con la solicitud de visitar los centros educativos", ha señalado.
Ante esto, Guasp ha lamentado que Vox use las instituciones para "hacer política vacía", desde el "populismo, la demagogia y la falta de rigor". Según ha dicho, en la PNL, "mostraban su apoyo" a los "docentes de Baleares y a la Inspección Educativa", así como "a la libertad educativa y de cátedra", derechos, que tal como ha recordado, están recogidos "en la Constitución Española".
Así, ha dicho que las declaraciones de Vox "son rotundamente falsas" y ha criticado que la formación use de "manera torticera una cuestión tan delicada de la educación" con el objetivo de buscar la "polarización y la confrontación".
"Frente al extremismo de Vox y de la extrema izquierda, Cs seguiremos, tanto en comisiones, como en el pleno, haciendo política útil y una oposición firme pero constructiva".
Con esto, Guasp ha hecho hincapié en la necesidad de un pacto de Estado, que se aborde desde una perspectiva "cero partidista", que "acabe con las desigualdades territoriales", que esté basado en el "impulso de la calidad", que trabaje para que "no haya adoctrinamiento" y por "la igualdad de oportunidades".