Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El TSJB reconoce el derecho de los interinos del IbSalut a percibir la carrera profesional

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha reconocido en una reciente sentencia el derecho del personal interino y temporal del Servicio de Salud de Balears (IbSalut) el derecho a percibir la carrera profesional en las mismas cuantías que el personal fijo.

En concreto, el TSJB ha desestimado el recurso que presentó el Govern y ha confirmado la sentencia que dictó en mayo de 2019 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Palma, que estimaba la demanda presentada por el sindicato UGT.

La particularidad de la demanda de UGT es que incluía a personal de diferentes categorías, la mayoría de las que dispone el IbSalut. Estos empleados solo percibían el 25 por ciento del complemento en el grado 1 que cobran los trabajadores fijos.

Por este motivo, la sentencia abre la vía para que todo el personal en la misma situación que los demandantes pueda reclamar este derecho. El sindicato calcula, en base a datos de la Administración, que el fallo del TSJB puede afectar de forma indirecta a casi 5.000 profesionales: unos 1.000 médicos, 1.500 enfermeros, 800 auxiliares de enfermería, 300 técnicos especialistas superiores sanitarios, 400 celadores, 350 auxiliares administrativos y 100 administrativos, entre otros.

La sentencia del TSJB no es firme, pero desde UGT confían en que un hipotético recurso no prosperaría, teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo a la que se apela en el procedimiento en Balears.

Dicha sentencia del TSJB "clarificó que la carrera profesional forma parte de las condiciones de trabajo y por ello se le debe aplicar la Normativa Europea de no discriminación entre personal temporal y fijo", ha recordado UGT.

UN IMPACTO DE MÁS DE 20 MILLONES

Desde el sindicato han emplazado al Govern a "no gobernar a golpe de sentencia" y a sentarse a negociar la aplicación de esta sentencia con los sindicatos.

Cuando el sindicato informó, en mayo de 2019, de la sentencia de instancia, calculaba que el pago del complemento, con efecto retroactivo a 2016, costaría unos 20 millones de euros.

En aquel momento, el secretario general de FeSP-UGT en Baleares, Miguel Ángel Romero, pidió al Govern negociar cuanto antes la aplicación para evitar un daño mayor a las arcas públicas. UGT alertó del riesgo de que se produzca un aluvión de demandas individuales que colapsen los Juzgados de Balears, además de que en tal caso las cuantías podrían aumentar por las condenas en costas, que habitualmente se imponen a la parte perdedora.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram