Según ha informado Celeste este viernes en una nota de prensa, con un incremento presupuestario de 19,7 millones "se pueden realizar inversiones importantes para ejecutar las actuaciones necesarias para reducir los vertidos de aguas residuales al mar, cumpliendo con los requisitos de ser inversiones financieramente sostenibles".
Por este motivo, ha solicitado al alcalde de Palma, José Hila, que parte del incremento presupuestario para el próximo ejercicio "se destine a la reducción de los vertidos de aguas residuales en la Bahía de Palma, para evitar la destrucción de los fondos marinos y la comisión de un posible delito medioambiental".
En este sentido, ha apuntado que Cort "no puede estar esperando que otras administraciones actúen cuando existe ese margen financiero dado por el superávit representado por el remanente de tesorería para gastos generales". Los concejales presentes en el Pleno "tienen la obligación de actuar de manera inmediata", ha remarcado Celeste.
El rechazo de los 'populares' a los presupuestos del Ajuntament de Palma para 2020 se ha fundamentado, no obstante, en otros motivos además del ya expuesto, según ha expresado la portavoz del Partido Popular en Palma, Mercedes Celeste.
Uno de los argumentos ha sido que, de aprobarse las cuentas municipales para 2020, "supondría aceptar el aumento de un 170% en el número de altos cargos y asesores". En este sentido, la formación ha considerado que el incremento en gasto de personal "debería invertirse en un aumento de funcionariado para dar mayor cobertura a todos los departamentos y servicios de la Administración".
Celeste también ha considerado que "temas tan importantes como vivienda, educación, promoción de la actividad económica, infraestructuras, movilidad y los servicios sociales no se ven abordados con el presupuesto presentado".
MEDIDAS CONCRETAS
Por este motivo, la 'popular' ha pedido que se recojan medidas concretas para facilitar el acceso a una vivienda, que se promueva la colaboración público-privada para asegura una plaza escolar de 0-3 años y que se incluyan medidas para la promoción de la actividad económica y de protección y fomento del comercio tradicional.
Asimismo, ha reclamado que se incorporen medidas para la mejora de las infraestructuras, con "especial atención" a Platja de Palma y al Castillo de Bellver, que se mantengan las tarifas de la EMT de 2019, que se adopten medidas para mejorar la movilidad y los accesos a la ciudad, que se suspenda el copago del servicio de ayuda a domicilio, que se reduzca el gasto en altos cargos y que se aumenten los beneficios fiscales para los ciudadanos de Palma.
Además, Celeste ha reprochado a Hila "la renuncia implícita a la aportación del Govern balear en concepto de Capitalidad que conlleva la aprobación de este presupuesto y que demuestra un mayor compromiso de los partidos de izquierda con las siglas partidistas que con los ciudadanos de Palma".
Por último, ha señalado que aceptar las cuentas del Pacte para 2020 "habría supuesto la aceptación implícita de un aumento importante de la carestía de vida para todos los ciudadanos de Palma y también para sus visitantes".