Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Aprobados los presupuestos de Cort para el 2020 con una partida de 437 millones

El Ajuntament de Palma ha aprobado este viernes el presupuesto definitivo para 2020, con un incremento de 20 millones de euros respecto al año pasado, por lo que Cort gestionará una partida de cerca de 437 millones durante los próximos doce meses.

El regidor de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, ha destacado la vertiente social de las cuentas y ha defendido que con este dinero se podrán mejorar los parques y jardines de la ciudad, así como impulsar una Palma "más sostenible".

García, que ha recordado que son las quintas cuentas municipales que gestiona, lo ha definido como un presupuesto "de progreso y coalición" y "contenido", puesto que "visto en progresión y teniendo en cuenta los últimos cinco años, crece en torno al 3%".

Asimismo, ha recalcado la inversión en la policía de barrio o la apuesta por mejorar los servicios de la EMT, por la reordenación de los ejes cívicos o por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con los que Cort pretende conseguir una "Palma más verde".

"Tenemos 77 millones destinados a políticas sociales, como el alquiler social y vivienda", que se incrementan un 40%, ha defendido García. El regidor responsable de las cuentas de Cort ha explicado que en el área de Innovación se incluyen todos los proyectos de modernización telemática de la institución.

Desde la oposición, la regidora de Ciudadanos (Cs), Eva Pomar, ha criticado el "aumento de la contratación de asesores" de los cargos públicos y desde el PP, la portavoz municipal Mercedes Celeste ha manifestado su desacuerdo a "la subida de impuestos" previstos por el Ayuntamiento.

Desde Vox, por su parte, los regidores han vaticinado que las previsiones de ingresos de las arcas municipales son "irreales", algo que ha "sorprendido" al mismo García, según ha explicado tras la celebración del pleno municipal ante los periodistas.

Pomar ha manifestado que "el músculo" que presentaron a principios de legislatura desde Cort "se va a convertir en grasa". Los presupuestos, según Cs, llevan a "una mayor contratación de asesores y a menos gente trabajando en las calles". "Hablan de una Palma sostenible y tenemos un supuesto delito medioambiental en la Bahía de Palma", ha explicado.

"Nos hablan de una Palma accesible y tenemos unos problemas de movilidad como nunca los ha habido. Nos incrementan las tarifas de autobús y la ciudad tiene más atascos", ha criticado la portavoz municipal de la formación naranja.

Pomar ha dicho, al final de su intervención, que Palma está "más sucia que nunca". En este sentido, ha censurado que "los grafitis y las pintadas no están siendo eliminadas" y ha puesto de ejemplo las de la calle Sindicato. "Nos hablan de presupuestos 'futuribles', y a este paso los vamos a tener en el año 2030", ha sentenciado Pomar.

Desde el PP, la portavoz Mercedes Celeste ha criticado la "vertiente social" defendida por el gobierno municipal. "No se elimina el co-pago a las ayudas a domicilio", ha criticado, y ha añadido que su formación lleva desde el año 2015 reivindicando esta medida. "¿Cómo podemos presumir de un presupuesto social así?", se ha preguntado de forma retórica. "Han eliminado también las ayudas al alquiler y tenemos un problema grande con la vivienda", ha criticado.

"Palma será más cara. Pagaremos más impuestos pero los servicios no mejorarán", ha argumentado la 'popular' Celeste, que lo ha relacionado con las visitas de los turistas y ha apuntado a una "pérdida de competitividad" respecto a otros destinos del mediterráneo. En este sentido, ha dicho que "el mismo equipo de gobierno lo reconoce y no hace nada para arreglarlo".

"No mejoraremos en puestos de trabajo ni en recursos", ha espetado la 'popular', por lo que desde su formación no consideran que sean "los presupuestos que necesitamos".

La portavoz municipal del PP ha añadido que los presupuestos "no arreglan los problemas de vivienda, suciedad, ni temas de movilidad". "No estamos en contra de todo, estamos a favor de poner muchas otras cosas que podrían ser beneficiosas para la ciudadanía", ha sentenciado.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram