"Hay que potenciar las lenguas cooficiales y asumirlas de una vez por todas con orgullo, no puede ser que el vasco o el catalán sean solo entendidos como una realidad más o menos circunscrita a unos territorios, que están por ahí, por folclore", ha explicado Balboa en una entrevista concedida a Europa Press.
En este sentido, ha instado a defenderlas "como un patrimonio" y "no como un complemento" y ha sostenido que, "independientemente del contexto de amenaza real y tremendamente preocupante", habría que "acabar de recorrer el camino y encontrar articulación" para reconocer que el Estado es un país plurilingüe y plurinacional.
Además, ha criticado que algunos dirigentes políticos como el líder del Cs, Albert Rivera, el cabeza de lista 'popular', Pablo Casado, o el de VOX, Santiago Abascal, "tengan fijación por las lenguas que no sean la española". "Parece que la única con derecho a existir sea ésta", ha añadido Balboa.
El candidato de 'Veus Progressistes' al Congreso de los Diputados, Guillem Balboa, ha explicado este lunes que su formación impulsará la creación de vivienda pública para jóvenes porque este colectivo "tiene que poder encontrar casas a un precio que se ajuste a sus ingresos, por debajo del precio de mercado".
"Tendrán que reservarse viviendas para jóvenes en las nuevas promociones, destinar parte del parque público y disponer de créditos y subvenciones específicas para jóvenes", ha añadido Balboa en rueda de prensa.
Balboa, en este sentido, ha apelado a la movilización del voto joven y de unas generaciones que "han levantado la voz contra un sistema y unas políticas que conducen a una mayor desigualdad social y a la destrucción del planeta".
El candidato ha sostenido, por otra parte, que 'Veus Progressistes' quiere impulsar desde el gobierno el reconocimiento de los derechos laborales de los jóvenes investigadores y becarios, defender la universidad pública e impulsar nuevos programas de inserción laboral y formación.
Por otro lado, Balboa ha apuntado que "la mayoría de diputados cuando llega al Congreso automáticamente pasa a ser una pieza más al servicio de un partido estatal con objetivos que no son los de las Islas".
En este sentido, ha replicado que su coalición "no tiene peajes con nadie, solo con los ciudadanos", ya que "no pertenecen a un partido estatal que tiene un 'planning general' o una estructura que toma decisiones alejadas de nuestras preocupaciones". "Con el voto a 'Veus' se ponen por delante los intereses de las Islas".
Balboa ha asegurado que tener un diputado "matemáticamente es posible, es necesario tener los votos" y ha resaltado que en la situación actual "aún más" porque "hay más opciones debido a la fragmentación".
"La Ley de Hondt tiene tendencia a beneficiar a los partidos más grandes, pero si hay división de votos, tenemos más opción y esto no había pasado nunca", ha previsto.