De hecho, explica que "Balears necesita un trato especial por su insularidad", por lo que también necesitamos que se refleje en las políticas comerciales. Señala que "al final la realidad es que el perjudicado es el pequeño comercio".
Son declaraciones realizadas en 4 Directe de CANAL4 RÀDIO, presentado por la periodista Yolanda Hernández.
La Plataforma 'Mallorca no a los tratados de comercio e inversión' (Plataforma No a los TCI) se ha constituido este martes "en contra de los tratados de comercio" ya que "benefician a las grandes multinacionales y ponen fuera de juego el mecanismo ordinario de la justicia" de los Estados, según han opinado en rueda de prensa.
Además, han lanzado una campaña de recogida de firmas que coincide con el inicio del Foro Económico de Davos y en la que pretenden llegar a las 250.000 firmas "para defender los derechos de la ciudadanía ante el libre mercado".
En rueda de prensa, la Plataforma se ha referido a la "vulnerabilidad" del territorio insular ya que "implica una legislación específica" y han señalado que "están abiertos a hablar con todos los partidos" de Baleares para "influir" en las elecciones del mes de mayo. Además, han criticado a los tribunales de arbitraje incluidos en los tratados de comercio que "permiten a las multinacionales demandar a los Estados en tribunales privados".
En este sentido, uno de los miembros de la Plataforma 'No a los TCI', Josep Valero, ha pedido el "fin del sistema de Solución de Controversias entre Inversores y Estados" -ISDS, en sus siglas en inglés- que incorporan los tratados de comercio e inversiones ya que, según ha destacado, "son un colchón jurídico que otorga a las multinacionales el derecho de demandar a los Estados", una cuestión que, según su opinión, supone un "endeudamiento de las administraciones públicas".
Asimismo, Valero ha asegurado que los tratados de libre comercio "desregulan las economías propias y atacan la soberanía de los Estados" y ha afirmado que, "aunque parezca un tema abstracto, afecta a toda la ciudadanía". En este sentido, ha remarcado la "importancia de defender la soberanía de los pueblos" de cara a las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales de mayo.
En la misma línea, otro de los miembros de la Plataforma, Felip Jaume, ha espetado que "las normas de estos tratados son superiores al derecho de la propia Unión Europea" y ha tildado de "peligro" el hecho de que las instituciones "den un cheque en blanco a las multinacionales para que administren la economía sin que la ciudadanía lo sepa".
En este sentido, también exigen el "derecho de las administraciones públicas" a desarrollar una "planificación democrática" que proteja el los espacios naturales y el territorio así como la evaluación de los "impactos" de este tipo de tratados.
En la misma línea, han propuesto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establezca un "tratado vinculante" que marque las reglas de las multinacionales y que "obligue a cumplir con los derechos humanos y con un sistema de comercio más justo".
Según han destacado, en Baleares la Plataforma integra un total de 18 entidades, organizaciones, movimientos sociales y fundaciones entre las que se incluyen el Grupo de Ornitología Balear (GOB), MÉS per Mallorca, Amics de la Terra, los sindicatos STEI Intersindical, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores o Attac Mallorca, entre otras.
La iniciativa se enmarca en una campaña europea que, bajo el título 'Derechos para las personas, normas para las transnacionales - Stop ISDS', prevé recoger un millón de firmas en todo el continente en tres días.