Así lo ha anunciado Costa en rueda de prensa este viernes después del Consell de Govern, donde ha concretado que es un organismo autonómico e independiente, que está formado por tres letrados de "reconocido prestigio" y con "experiencia en derecho público".
Asimismo, se ha detallado que sus funciones son instruir y resolver las reclamaciones en materia de información en la administraciones autonómica, los consejos insulares, los ayuntamientos y el resto de entidades del sector público dependientes o vinculadas a estas administraciones.
Según ha recordado Costa, Baleares "ya contaban con este mecanismo de salvaguardia" del derecho de acceso a la información pública, pero hasta ahora había sido adscrita a la Abogacía de la Comunidad Autónoma e integrada por tres de sus letrados.
Dos años después de su creación, ha explicado que se ha considerado "oportuno" establecer, con carácter permanente, un órgano resolutorio más dotado de "independencia" y de "autonomía" del aparato administrativo y que, a su parecer, vaya en sintonía con los modelos existentes en otras comunidades autónomas.
La Comisión para las Reclamaciones de Acceso a la Información Pública está adscrita, sin dependencia jerárquica, a la Conselleria de Presidencia, ya que es la competente en materia de transparencia y acceso a la información pública.