Tras finalizar el debate y votación de las enmiendas -las últimas en debatirse han sido a las Consellerias de Territorio y de Cultura-, los diputados han votado los diferentes capítulos del Presupuesto con diferentes grados de apoyo, pero han sido aprobados en su totalidad gracias al voto favorable de los partidos del 'Pacte'.
La aprobación de los presupuestos ha necesitado 27 horas de debate, estructurado en once apartados. De las 847 enmiendas parciales iniciales habían llegado a pleno 686, la mayoría de ellas (405) del PP; 109 de Cs; 70 de Salvador Aguilera; 47 de El PI; 24 de Xelo Huertas; 18 de Podemos; diez de MÉS per Menorca y tres de GxF.
De ellas, se han aprobado diez del PP, siete de MÉS per Menorca, seis de Podemos; tres de GxF; dos del PI, otras dos de Cs y otras dos de Salvador Aguilera.
Solamente en el debate de este jueves, se han aprobado seis enmiendas a los Presupuestos de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, tres de ellas de Podemos, para destinar fondos de Turismo a vivienda, por importes que suman 2,7 millones de euros.
También se ha aprobado una enmienda del PP, transaccionada, para aumentar frecuencias de transporte regular por carretera de Formentera (350.000 euros); y dos de GxF para redactar un proyecto de nueva promoción de viviendas de protección oficial en Sant Ferran de Ses Roques (30.000 euros) y para la Oficina de acompañamiento a la vivienda de Formentera (120.000 euros).
En Cultura, Participación y Deportes se han aprobado cuatro enmiendas transaccionadas: una de Podemos para la recuperación del Festival de Ópera de Santa Eulària (100.000 euros); otra de Podemos sobre el Desarrollo del Estatuto del Artista (50.000 euros); otra del PI para poner en marcha el Museu de la Mar de Sóller (60.000 euros) y otra de Salvador Aguilera sobre yacimientos arqueológicos en IBiza (100.000 euros). Asimismo, Podemos ha retirado una enmienda relativa al Instituto de Industrias Culturales.
Momentos antes de la previsible aprobación de los Presupuestos Generales, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha dicho que es "una buena noticia" y una "muestra de estabilidad política" del Pacte.
Cladera ha puesto en valor el hecho de que Baleares apruebe sus cuentas "en tiempo y forma" y ha recordado que no todas las Comunidades Autónomas lo están haciendo.
Entre otras medidas previstas en el Presupuesto ha resaltado las deducciones fiscales, la "apuesta" por la vivienda o la educación de 0 a 3 años o el hecho de que se superen los 1.000 millones de euros para Educación, entre otras consideraciones.