Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Pons habla de "la legislatura de la conectividad" y el PP le reprocha que su gestión ha sido "nula"

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha afirmado este martes durante el pleno del Parlament que la legislatura 2015-2019 habrá sido "la legislatura de la conectividad", mientras que el PP ha sostenido que su gestión ha sido "nula" en transporte y "semi-nula" en vivienda.

Así se han expresado durante el debate de las enmiendas al Presupuesto de la Conselleria, sección en la que este jueves se votarán un total de 71 enmiendas.

Pons ha respondido al PP que su crítica no está "argumentada" ni "contrastada". El conseller ha repasado distintas iniciativas impulsadas durante esta legislatura, como las ayudas al alquiler, la compra de energías renovables, la electrificación del tren o el "compromiso" conseguido del Gobierno para inversión en Movilidad.

Además, Pons ha negado que su mandato haya sido un "paréntesis" en materia de vivienda, como ha sostenido la diputada del PP Mabel Cabrer. El conseller ha dicho que han impulsado más de 500 nuevas viviendas y ha reprochado al PP su gestión en la legislatura anterior.

Por su parte, la diputada del PP, Mabel Cabrer, ha acusado a Pons de "sólo hacer anuncios". Cabrer ha señalado que al margen de la electrificación el Govern "no deja nada de nada" en transporte, mientras que respecto a vivienda ha criticado que los ciudadanos "no han notado nada" con la Ley de Vivienda.

"No es un cambio radical", ha declarado Cabrer, que ha afeado a Pons que no esté "en la realidad" sino "en su despacho".

Entre las enmiendas del PP, Cabrer ha destacado las relativas a la inversión en transporte público; inversión de Serveis Ferroviaris de Mallorca; carreteras; solares del Ibavi; y subvención del transporte público en Formentera.

SOTERRAMIENTO DE SON PUIG

Por otra parte, el diputado del PI, Josep Melià, ha afirmado que se "llega tarde" y que "lo que se ha hecho es insuficiente". "Seguimos sufriendo una escasez de oferta de vivienda a precio asequible", ha advertido.

Melià se ha referido en su intervención a una enmienda del PI para invertir 450.000 euros en el soterramiento de torres eléctricas en Son Puig. En este punto, el PI ha acusado al Ayuntamiento de Palma de "engañar a los ciudadanos" al adoptar "un compromiso que no podía cumplir".

Posteriormente, el PI ha hecho declaraciones fuera de la sala de plenos en las que ha denunciado que se deje a los vecinos de Son Puig "sin ninguna solución". Según ha indicado, el núcleo de la negociación con Podemos para transaccionar esta enmienda gira en torno a qué partidas dar de baja para disponer de los fondos.

Un portavoz de los vecinos ha lamentado que el compromiso del Ayuntamiento "se quede en nada" y que los partidos del 'Pacte' "lideraron la campaña" en Palma pero "en el Parlament está saliendo al revés".

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Paralelamente, desde Cs la diputada Olga Ballester -que se ha mostrado favorable al soterramiento de Son Puig- ha expresado la satisfacción del partido por la transacción de dos enmiendas de Cs, si bien ha pedido el apoyo para otras que de momento no se han aceptado, sobre captación de vivienda privada para cesión voluntaria o ayudas para comunidades de vecinos.

Al respecto, Ballester ha dicho que en el Govern han sido "incapaces de construir una sola vivienda" y que "obligan a los ciudadanos a hacer lo que ellos no hacen" a través de la "expropiación".

Desde el PSIB, el diputado Damià Borràs le ha contestado negando que la inscripción de viviendas según prevé la Ley de Vivienda sea "una expropiación".

Además, el socialista se ha preguntado "por qué están cerrados estos pisos", que "provocaron una burbuja inmobiliaria". "No es precisamente para hacer política social, sino para especular", ha dicho.

Por otra parte, la diputada de MÉS Joana Aina Campomar ha defendido, entre otras medidas, la ley "pionera" de Cambio Climático y Transición Energética, con la que el partido está "satisfecho" por "una política que transporta al futuro" y por "revertir" las "políticas insostenibles del PP".

Asimismo, el diputado de Podemos Aitor Morràs -que ha defendido seis enmiendas- ha señalado que "todavía queda mucho por hacer" porque venían "de que no se había hecho nada". Además, ha reprochado a Cabrer que ha dejado "una hipoteca" a la Comunidad Autónoma por las autopistas de Ibiza y el metro de Palma.

Actualizado: 20 de diciembre de 2018 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram