"Hace muchos años que nos quejamos de carencia de efectivos, sobre todo en temporada alta, cuando más personas permanecen en Balears; se trata de una carencia endémica que tenemos que resolver a futuro, de una manera efectiva", ha manifestado la consellera.
Según ha recogido en una nota informativa este martes la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, así lo ha solicitado Cladera en la sesión preparatoria del Consejo de Política de Seguridad que ha presidido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La consellera de Hacienda y Administraciones ha remarcado la importancia de conseguir "plantillas adecuadas, bien dimensionadas y estables" y que el camino para lograrlo pasa por que los agentes destinados no tengan "carencia de incentivos para seguir en Baleares". Y para Cladera, esta solución pasa por "aumentar las compensaciones salariales por insularidad que reciben los funcionarios".
Tras el encuentro, la consellera ha destacado "el cambio radical de talante" que supone que un ministro del Interior les haya convocado un mes después de tomar posesión, para "coordinar a las comunidades autónomas en temas de seguridad pública e interior".
Desde el Govern han recordado que hace 13 años que no se reúne el Consejo de Política de Seguridad del Estado, el máximo órgano de coordinación entre Administración General del Estado y comunidades autónomas en materia de seguridad e interior, regulado por la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para Cladera es "evidente" que los temas de seguridad pública, en especial aquellos que son competencia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, son siempre "delicados", pero "las comunidades autónomas y los municipios no pueden quedar al margen al tutelar, junto a los municipios, a miles de agentes de Policía Local en todo el Estado.
En este sentido, la consellera ha reafirmado la necesidad de mejorar la coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y los cuerpos de Policía Local y ha insistido en que se debe aumentar la formación de los cuerpos de Policía Local en materias como la atención en casos de violencia de género o de política migratoria.
Cladera también ha pedido un "esfuerzo al Gobierno para conseguir su colaboración para conseguir viviendas para los agentes" una situación derivada de la dificultad de encontrar alojamientos de alquiler.
Después de la celebración de la sesión preparatoria, Grande-Marlaska se ha comprometido a convocar el Consejo de Política de Seguridad en las próximas semanas, para mantener y fomentar el clima de colaboración institucional entre la Administración central y las comunidades autónomas.