Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de un centenar de vuelos cancelados de Ryanair en los aeropuertos de Balears

La aerolínea Ryanair ha suspendido más de un centenar de vuelos en Balears entre este miércoles y jueves por la huelga de tripulantes de cabina, incumpliendo así las exigencias del Ministerio de Fomento que obligaba a operar todas las conexiones con las Illes.

En Son Sant Joan se han cancelado cerca de 70 vuelos entre el 25 y el 26 de julio, la mayoría de ellos con destino o procedentes de la Península. En el caso de Menorca, la huelga ha afectado a los vuelos que conectan con Madrid y Barcelona. Está previsto que este jueves operen los vuelos entre Maó y Madrid.

En el caso d'Eivissa, se han cancelado todos los vuelos que conectaban con la Península y sólo operarán cuatro vuelos entre Eivissa y València (dos de ida y dos de vuelta) el jueves. Con todo, Ryanair ha asegurado que se ha reubicado a la gran mayoría de pasajeros en otros vuelos o bien se les ha reembolsado el dinero del billete.

DOS DÍAS DE HUELGA

Ryanair se enfrenta este miércoles a partir de las 00.00 horas al primero de los dos paros de 24 horas convocados para los días 25 y 26 de julio por los sindicatos USO y Sicpla, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea y reclaman que se aplique la legislación española y no la irlandesa a la plantilla española. Esta será la primera movilización de estas características a la que Ryanair se enfrente en España.

El Ministerio de Fomento estableció el pasado viernes que, además de la totalidad de las conexiones con las islas, Ryanair debía garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas, así como el 59% de las rutas internacionales y de las nacionales a ciudades españolas peninsulares sin alternativa o alternativa superior a cinco horas.

Por su parte, Ryanair canceló el pasado 18 de julio, dos días antes de que Fomento estableciera sus servicios mínimos, el 12% de los 2.400 vuelos diarios que la aerolínea opera en Europa para minimizar los efectos de los paros, por lo que la huelga terminará afectando a 200 de los vuelos diarios que Ryanair opera en España (24%), 50 de los que opera en Portugal (27%) y 50 de los que opera en Bélgica (31%) .

La principal reivindicación de los trabajadores es que se les aplique la legislación española y no la irlandesa. Y es que debido a esto, los tripulantes de cabina subcontratados por la compañía (el 75% del total de la plantilla) antes de 2012, cotizan en Irlanda y no tienen derecho a Seguridad Social española, por lo que se consideran a todos los efectos como "expatriados" irlandeses, a pesar de residir en España.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram