Jordi Mora, presidente de Pimem, ha afirmado “estar muy contento con la noticia” pero también ha querido ir con “pies de plomo” y esperar a conocer las condiciones que tiene este documento. “Estaremos expectantes para que el descuento sea real y que las aerolíneas no aprovechen para incrementar tarifas”. A su vez, Mora también ha querido hacer un llamamiento y solicitar “la exención de tasas aeroportuarias para residentes”.
El descuento en trayectos aéreos y marítimos sirve para paliar “el hecho insular”. Una circunstancia que nos “ata de pies y manos” y que nos pone en una situación de “desventaja comparativa” respecto al resto del territorio peninsular. Por todo ello desde Pimem se reclama que tal medida sea “real, eficaz y ayude a los Baleares a encontrarse en una posición más igualitaria”.
Las presiones orquestadas por los presidentes de las comunidades autónomas de Balears, Francina Armengol; y Canarias, Fernando Clavijo, han conseguido tener efecto y finalmente mediante la tramitación urgente del Real Decreto y la aprobación mañana en el Consejo de Ministros, estas comunidades podrán beneficiarse del 75% de rebaja en los trayectos aeroportuarios. Un descuento que se podrá empezar a utilizar una vez se publique en el BOE, entre el sábado 14 y el lunes 16 de julio.
Pimem, además de felicitar al Gobierno Balear por su gestión, también ha querido solicitar a Armengol que luche para que la aplicación del descuento se lleve a cabo de manera permanente a través del REB y no a través de los Presupuestos Generales del Estado que tienen que ser aprobados cada año.