Según los datos de las balanzas fiscales publicadas por Hacienda y que recoge FFB en un comunicad, estas autonomías suben más los impuestos que el resto.
Cada extremeó abonó 199 euros más de media por las tarifas autonómicas o los tributos propios vigentes en su región, mientras que los catalanes figuran segundos en esta lista, con 165 euros por persona y año; los asturianos aparecen terceros con 161 euros y los baleares cuartos con 145 euros.
Por el contrario, Canarias, Navarra, Ceuta y Melilla y País Vasco son los territorios donde más se bajan los impuestos.
En 2013, año de referencia de los últimos datos elaborados según el Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas, los canarios vieron rebajada su factura fiscal en 783 euros de media per cápita respecto a lo que habrían abonado solo con las tarifas vigentes en la legislación nacional mientras que los baleares tuvieron que pagar 145 euros más, ha destacado FFB.
"Entre lo que soporta un balear y un canario, la diferencia en tributos pagados alcanza los 928 euros al año. Estas disparidades tan abultadas son el resultado de la capacidad normativa de los Gobiernos autonómicos para crear nuevas figuras tributarias y modificar sus tramos de los impuestos estatales", ha protestado FFB.
La entidad considera que "todo ello contribuye a un mayor gasto en las familias de baleares y a una menor cobertura de sus necesidades".
En este sentido, FFB ha incidido en que "existe un progresivo consenso en la sociedad civil balear respecto de la necesidad de proteger a la familia como uno de los elementos fundamentales y como unidad esencial de la sociedad".
Por ello, desde FFB han pedido al Govern una Ley de ayuda a la familia, "un marco legal de apoyo planteado en un enfoque integral, asegurando la protección social, económica y jurídica de las familias de forma global y estable en el tiempo".